Ecuador: Congreso aprueba juicio político en contra de cuatro ministros del gobierno de Noboa
La Asamblea Nacional dio luz verde a un informe que plantea los impeachment por las irregularidades en contra de la protección de la naturaleza.
Quito de Ecuador
El gobierno de Ecuador recibió malas noticias desde la Asamblea Nacional al aprobarse un informe que recomienda hacer juicio políticos a cuatro ministros. El congreso del país sudamericano mantiene bajo tensión al ejecutivo de Daniel Noboa, por eventuales irregularidades en un proyecto inmobiliario. Los legisladores apuntan a los secretarios de Estado por la ausencia en la protección de la naturaleza a favor de una empresa vinculada a la primera dama Lavinia Valbonesi. Los legisladores aprobaron con 94 votos a favor el documento que permite el impeachment.
También puedes leer
El parlamento ecuatoriano dio luz verde a los juicios políticos contra los titulares de las carteras de ambiente, defensa, turismo y de interior. A esos cuatro ministros se les apunta por incumplir funciones legales y constitucionales en la protección de la naturaleza y de derechos comunales en la provincia de Santa Elena. El caso se relaciona con un proyecto que afecta al municipio de Olón, la comuna en donde tiene fijada su residencia el mandatario Noboa.
Los congresistas apuntan a Sade Fritschi, Gian Carlo Loffredo, Niels Olsen y Mónica Palencia, por no impedir que el proyecto de la empresa de la primera dama afectara a la zona. El asambleísta opositor Arisdely Parrales acusó a la compañía de Valbonesi de irregularidades e ilegalidades. El legislador dijo que su actuación evidencia “la negligencia del presidente de la república Daniel Noboa” y de “maniobras para utilizar el poder en beneficio de su círculo cercano”.
El Universo detalla que este miércoles la Comisión de Fiscalización de Asamblea Nacional comenzó a procesar el juicio político en contra de la ministra del interior Mónica Palencia. La secretaria de Estado es apuntada también por la invasión a la embajada de México en Quito, además de incumplir funciones de seguridad ante muertes violentas y extorsiones. Este jueves se inicia el ciclo de 15 días para que las partes presenten las pruebas de cargo y de descargo.