Desaparecida hace más de un mes en Villa Alemana: sospechas de la familia contra pareja de Rosa Lira tras no presentar denuncia por presunta desgracia
El último contacto con ella fue el 21 de junio de 2024 y su pareja nunca denunció su extravío.
Desde hace 40 días, Rosa Lira Saldías, una mujer de 53 años de Villa Alemana, está en calidad de desaparecida. Su familia, que ha planteado la posibilidad de que terceras personas estén involucradas, cuestiona la actuación de la pareja de Rosa, quien supo de la desaparición hace más de un mes, pero no realizó ninguna denuncia ni informó al entorno.
Revisa también:
La Fiscalía Local de Villa Alemana recibió la denuncia de desaparición y, el 25 de julio, solicitó la intervención de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones para recolectar datos y pistas. Lo sospechoso es que la denuncia se hizo un mes después y por familiares, no por la pareja de Lira.
El fiscal Elizardo Tapia informó que el último contacto con Rosa habría sido hace más de un mes. “El 25 de julio de este año, la Fiscalía Local de Valparaíso recibió una denuncia por presunta desgracia en la que se informó sobre la desaparición de doña Rosa Lira Saldías. El último contacto con ella fue el 21 de junio de 2024″, dijo.
Las incongruencias de la pareja
Según el hijo de Rosa, Hugo, su madre estaba en buen estado anímico y no tenía motivos para abandonar su hogar. Además, ha señalado inconsistencias en las versiones sobre el paradero de su madre y cuestiona el hecho de que la pareja no comunicara la desaparición durante un largo periodo.
El 22 de julio, la pareja de Rosa contactó a Hugo para informarle que Rosa había estado desaparecida hace 30 o 40 días. Luego, otra llamada reveló que la pareja no había hecho ninguna denuncia sobre la desaparición, argumentando que había recibido información de un arrendatario que aseguraba que Rosa se había trasladado a Santiago, lo que, según Hugo, le dio tranquilidad a la pareja de su madre.
Actualmente, la investigación está en curso y se mantiene en reserva para no obstaculizar el trabajo de los investigadores. La policía ha interrogado a personas cercanas a Rosa, pero aún no se han obtenido resultados concretos sobre su paradero.