Mujer perdida en Villa Alemana: amigas de Rosa Lira detallan episodios de violencia con pareja y familia no descarta intervención de terceros
La profesional de la salud regresaba a su casa desde su trabajo, cuando se le perdió el rastro durante el trayecto. Su familia informó que se enteraron a las semanas después, y el caso ya está en manos del Ministerio Público.
A casi 40 días de desaparecida, aún no se ha dado con el paradero de Rosa Alejandra Lira Saldías, una técnico paramédico de 53 años que se extravió el pasado 21 de junio en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso.
Más información
Hasta el momento, se sabe que la mujer –quien se dedicaba a cuidar a adultos mayores– salió desde su trabajo para regresar a su casa, pero en el trayecto se le perdió el rastro. Y su pareja, identificada como Ítalo, nunca realizó la respectiva denuncia.
La familia de Rosa se enteró a las semanas después. Incluso, desde la Fiscalía Regional de Valparaíso informaron que recibieron una denuncia por presunta desgracia el 25 de julio, por lo que el caso se encuentra en manos de la Brigada de Homicidios de la PDI.
“Estaba aburrida de él”
Melina Araya, colega de Rosa, dio cuenta que la mujer “estaba aburrida” de su pareja, el cual tendría problemas con el alcohol. “Cuando ella tenía turno, él la pasaba a buscar hasta dos horas tarde (...) Ella tuvo que hacer dedo en ocasiones, porque como él estaba curado en la casa podían chocar”, relató.
Y añadió: “Ella igual decía que estaba aburrida de él porque no trabajaba, solamente tomaba (...) aparte que el antepenúltimo celular que tuvo, él se lo rompió. A mí me dijo que él se lo había hecho tira, que estaba tomado y que le había pegado unos palmetazos”.
Misma conducta describió Macarena Ortiz, vecina de la mujer desaparecida: “Muchas veces ella me decía que se quedaba sin celular y me hablaba desde el celular de su pareja (...) Él tenía problemas de alcohol”.
En tanto, desde la familia no descartan la intervención de terceros.