España se suma a Sudáfrica en la demanda contra Israel por genocidio en Gaza
La cancillería hispana anunció que serán parte de la acción interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, luego de que los israelíes no cumplieran con las órdenes dictadas por el tribunal con sede en La Haya.
Madrid de España
El gobierno de España anunció que se sumarán a la demanda que estableció Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Franja de Gaza. El canciller hispano José Manuel Albares comentó que la decisión del país europeo llega luego que los israelíes no cumplieran con las órdenes que dictara la Corte Internacional de Justicia (CIJ). La acción ante el tribunal internacional de la ONU, cuya sede se encuentra en La Haya, fue interpuesta en diciembre de 2023 por el estado sudafricano ante los continuos ataques israelíes sobre población civil en el enclave palestino.
También puedes leer
El País informa que la decisión de España llega ante el incumplimiento de Israel a las medidas que estableciera la CIJ para la protección de los ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza. Albares comentó que “nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar por fin en la aplicación de la solución de los dos Estados”. El canciller hispano manifestó que el gobierno tiene una “enorme preocupación” ante una eventual propagación del conflicto a nivel regional.
El ministro de relaciones exteriores español precisó que “es un paso que llevamos valorando muchas semanas, que ya han dado otros países y otros han anunciado que van a dar”. José Manuel Albares enfatizó que “nuestro objetivo es doble: que la paz regrese a Gaza y Oriente Medio, y por compromiso con el derecho internacional”. Hasta la fecha varios países se han sumado a la demanda sudafricana contra Israel, incluyendo a Colombia, México, Nicaragua y Libia.
El canciller hispano lamentó que Israel mantenga los ataques contra la Franja de Gaza y las dificultades que enfrentan en la zona la población palestina. Chile también se ha manifestado sobre lo que ocurre en Medio Oriente y el presidente Gabriel Boric dijo que se sumarán a la denuncia en la CIJ. El gobernante nacional comentó que espera “una firme respuesta de la comunidad internacional” ante la masacre que se registra en ese territorio de Palestina.