Caso Ronald Ojeda: Fiscal venezolano reafirma dichos y acusa “falta de profesionalismo” en investigación de Chile
El fiscal Tarek William Saab ahora cuestionó la investigación del Ministerio Público “está débilmente desarrollada y sin elementos de convicción”. En tanto, afirmó que las diligencias venezolanas tienen los “papeles en mano” que apoyarían su hipótesis del caso.
fiscal Tarek William Saab
00:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1717728645355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En un nulo intento por apaciguar la creciente tensión, este jueves, el fiscal nacional general de Venezuela, Tarek William Saab, insistió en sus dichos donde apuntó que el homicidio y secuestro del exteniente Ronald Ojeda pudo ser ejecutado por “cuerpos de Inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”
En declaraciones emitidas esta jornada, el fiscal venezolano cuestionó la labor del Ministerio Público liderado por Ángel Valencia, calificando la investigación como “carente de profesionalismo” y sin elementos de convicción.
Revisa también:
Saab acusó que la delegación venezolana enviada a Chile en mayo no fue recibida ni por el fiscal nacional Ángel Valencia ni por el persecutor a cargo de la causa, Héctor Barros. Además, no se les otorgó acceso a la carpeta de investigación del caso.
“Hay una nueva línea de investigación”
Ante esto, el persecutor venezolano criticó el curso investigativo liderado por la Fiscalía chilena, la cual plantea que Ojeda fue asesinado por un crimen de carácter político y donde estarían involucrados integrantes del Tren de Aragua.
Al respecto, Saab afirmó que “la conclusión nuestra es muy clara. Esa investigación está débilmente desarrollada, sin elementos de convicción para ninguna de las hipótesis que han lanzado”.
“Les daría vergüenza y pena que nuestros directores generales, que conocen mucho del tema del proceso penal y la materia de cooperación internacional, tuviesen ya con papeles en manos la convicción, y luego de las reuniones de que efectivamente esas investigaciones carecen de profesionalismo”.
Así, el fiscal de Venezuela sostuvo que “aquí, ahora hay una nueva línea de investigación (...) de que funcionarios, agentes de seguridad extranjeros hayan incursionado en Chile y con apoyo de agentes de inteligencia chilena y grupos delictivos hayan ejecutado el asesinato para enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, que casualmente, en esos días, en esos momentos, estaban en su punto más positivo de desarrollo”, planteó.
En ese sentido, reiteró que la intención del crimen fue “generar un efecto de un falso positivo, una acción de falsa bandera, para luego comenzar con estas teorías, cada una más descabellada que la otra. Eso debe investigarse y me confirma la sospecha de que pudiera ser esto así, ya que, ¿Cuál es el temor (a investigar)?”, cuestionó.
Nota de protesta
Cabe mencionar que ante los polémicos dichos de Saab, el Presidente Gabriel Boric ordenó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presente una nota de protesta a Venezuela a través de los canales diplomáticos.
“Chile es un país serio, en donde las instituciones funcionan, en donde hay separación de poderes, y en donde la Fiscalía y el Ministerio Público están llevando una investigación seria, responsable”, sostuvo el Mandatario.
Sobre los dichos del fiscal, el Presidente llamó a que “si desde otro organismo en particular de la Fiscalía venezolana tienen antecedentes serios, reales, los tienen que poner a disposición de la Fiscalía chilena”, zanjó.