España retira su embajadora en Buenos Aires tras conflicto diplomático entre Pedro Sánchez y Javier Milei
El mandatario argentino tildó de “corrupta” a la esposa de la máxima autoridad española, lo que desencadenó una serie de medidas.
Santiago
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció durante la jornada de este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras el conflicto que enfrenta con con la máxima autoridad de dicho país, Javier Milei.
El conflicto diplomático estalló este domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una “mujer corrupta”, al participar de un festival organizado por el partido español Vox.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que “para quien lo quiera entender, la colaboración siempre es más poderosa que la confrontación”, para luego sumar que “las instituciones españolas no hacen política, y mucho menos política exterior, a través de tuits ni participan en ningún ‘show’”.
Revisa también
Las reacciones de Milei y respuestas españolas
En su primera reacción a la baja de la embajadora española, realizada a través del canal televisivo LN+, Milei tildó de “disparate” la medida española.
“Los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”, afirmó el jefe de Estado trasandino y tras ello sumó que lo anunciado por el gobierno socialista es “un disparate propio de un socialista arrogante” fueron sus exactas palabras.
Asimismo, luego de ser consultado sobre si Argentina está dispuesta a tomar una medida similar en respuesta, remarcó: “No”. Además, aseguró que los cruces entre ambos países comenzaron cuando varios de los ministros del Palacio de La Moncloa dieron duras críticas hacia su persona; incluso, uno de ellos, el líder de la cartera de Transporte Óscar Puente, lo acusó en un evento de su partido de consumir drogas.
El Presidente argentino también se refirió a su frase alusiva a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, y dijo: “Se sintió aludido, por lo cual es su problema, era una frase que no contenía nombres. A partir de ahí hace una escalada diplomática sin sentido”. Luego, fue enfático en las críticas al socialismo al resaltar que su par español “cree que es el Estado”.
“Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, sumó.