¿Dormirse tarde? Esto es lo que podría provocar a la salud, según un estudio
Investigadores analizaron a 75 mil personas adultas para conocer cuáles son los efectos de estar despierto hasta altas horas de la madrugada. Revisa acá los resultados del análisis.
Suele ser común que las personas tengan la costumbre de dormirse a altas horas de la madrugada por distintos motivos. Ya sea por falta de sueño, por dejar pendientes por hacer o simplemente por gusto, hay quienes se quedan despiertos hasta bastante tarde.
Revisa también
No obstante, un reciente estudio dio a conocer que el hecho de que las personas se quedan despiertas hasta altas horas de la noche puede provocar graves daños a la salud.
De acuerdo a un estudio realizado por investigadores de Stanford Medicine, permanecer despierto hasta altas horas de la madrugada puede provocar serios problemas en la salud mental de las personas.
¿Qué pasa si me acuesto a altas horas de la noche?
Tras el estudio realizado a 75 mil personas adultas, se comparó el horario de sueño preferido por los participantes. Allí, se constató que independientemente de la hora de preferencia para acostarse, todos se benefician de dormirse temprano. No obstante, los noctámbulos poseen altas tasas de padecer trastornos mentales y de conducta al dormirse más tarde que el resto.
En ese sentido, el profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento y autor principal del estudio, Jamie Zeitzer, apuntó que “la alineación con su cronotipo no es crucial aquí, y que realmente estar despierto hasta tarde no es bueno para su salud mental”.
De los 73,880 participantes en el estudio, 19,065 se consideraron madrugadores, 6,844 noctámbulos y 47,979 intermedios en términos de su comportamiento de sueño.
En esa línea, se categorizó el comportamiento del sueño en madrugadores (el 25% más temprano), noctámbulos (el 25% más tarde) y personas con un comportamiento intermedio (el 50% restante). Según Zeitzer, esta categorización es más significativa ya que diferentes grupos pueden tener distintos patrones de sueño.
Luego de analizar lo anterior, se verificó que tanto las personas madrugadoras como las noctámbulas que se acuestan tarde tenían tasas más altas de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad. Bajo ese contexto, existen varias explicaciones sobre la conexión entre el horario de sueño y el bienestar mental, pero según Zeitzer, es probable que se deba a las malas decisiones que las personas toman en las primeras horas de la mañana.
De tal forma, según dio a conocer el estudio, durante la noche, muchas conductas perjudiciales son más comunes, como los pensamientos suicidas, los delitos violentos, beber alcohol y tomar drogas, además de comer en exceso.