;

Día Mundial del Sueño: ¿Cuántas horas hay que dormir al día?

Con la fecha que se celebra este viernes, se busca crear conciencia de la importancia que tiene el buen descanso y dormir las horas necesarias para cada persona.

Día Mundial del Sueño

Día Mundial del Sueño

Este viernes se celebra un nuevo Día Mundial del Sueño, fecha creada por profesionales expertos en salud y que busca que las personas reflexionen sobre la importancia de dormir bien y de tener un descanso reparador.

De acuerdo a los expertos en salud del sueño, dormir bien impacta directamente en una buena salud a nivel físico y mental.

Este día se de además previo a que el próximo 1 de abril se produzca el inicio del horario de invierno, cambio de hora que afectará a todo el territorio nacional cuando se deban retrasar los relojes en una hora, con excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Al respecto, la psicóloga de la Mutual de Seguridad, Rocío Amaya entregó algunas recomendaciones para enfrentar el proceso de cambio de hora y hacer los ajustes a tiempo, dentro de las que destaca principalmente que «no todas las personas necesitan las mismas horas de descanso, por lo que se recomienda ajustar la rutina a los requerimientos de cada uno«.

Por su parte, el psicólogo de la ACHS Armando Enríquez, apunta que si no se descansa lo necesario «hay un estado de fatiga emocional y física, las personas se sienten menos capaces de resolver problemas cotidianos, manejar las emociones y conductas, además de adaptarse al cambio».

¿Cuántas horas hay que dormir?

Ambos especialistas coinciden en que lo recomendable para un adulto es dormir entre 7 y 9 horas ininterrumpidas. Sin embargo, se debe poner atención a lo que demanda el cuerpo de cada persona.

En tanto, los niños y adolescentes suelen necesitar más horas de descanso diariamente.

Recomendaciones para mejorar la higiene del sueño

En ese sentido, para poder dormir mejor, ambos expertos recomiendan tomar algunas medidas como:

  • Mantener el lugar de descanso limpio, fresco y cómodo.
  • Evitar la automedicación. Si siente que el mal dormir es un problema prolongado o que afecta su calidad de vida, consultar a un especialista.
  • Evitar la sobrecarga de horas extras en el trabajo. Generar una rutina de sueño que propicie el relajo.
  • Desconectarse de los aparatos electrónicos y preferir un libro.
  • Cenar ligero antes de dormir, y evitar tomar líquidos hasta dos horas antes.
  • Establecer horarios regulares, levantarse y acostarse a la misma hora para mantener en equilibrio los ritmos biológicos, y así lograr mayor eficacia en el descanso y mejor rendimiento en las actividades diarias.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad