;

Experto llama priorizar campaña de vacunación: “En Chile las vacunas contra la influenza son seguras, efectivas y suficientes”

Rafael Araos, exjefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, afirmó que se ha logrado una cobertura de vacunación del 65%, alcanzando el 75% en niños de 6 a 10 años, el 83% en pacientes con enfermedades crónicas y el 56% en mayores de 65 años.

Experto llama priorizar campaña de vacunación: “En Chile las vacunas contra la influenza son seguras, efectivas y suficientes”

Experto llama priorizar campaña de vacunación: “En Chile las vacunas contra la influenza son seguras, efectivas y suficientes” / Francisco Vicencio Salinas

Revisa la seccion lo ultimo

Los recientes casos de muertes asociadas a la influenza en el país han generado una nueva polémica sanitaria. La oposición critica la gestión, pero desde el Gobierno señalan que los indicadores son los mejores en los últimos siete años.

Revisa también:

ADN

Fuera del debate, los profesionales destacan la necesidad de mantener las vacunas como una prioridad nacional. Rafael Araos, exjefe del departamento de epidemiología del Ministerio de Salud, enfatizó sobre la importancia de una estrategia integral en la vacunación contra la influenza.

Araos afirmó, mediante una carta al director en El Mercurio, que -en Chile- las vacunas contra la influenza son “seguras, efectivas y suficientes”. En esa línea, aseguró que, en comparación al pasado año, se ha logrado una cobertura de vacunación del 65%, alcanzando el 75% en niños de 6 a 10 años, el 83% en pacientes con enfermedades crónicas y el 56% en mayores de 65 años.

“Las críticas contra la gestión del gobierno actual no deben opacar el hecho de que los pilares fundamentales de un programa de vacunación son el acceso equitativo, la comunicación y el monitoreo, y que han mostrado avances relevantes. Es vital reconocer que el éxito de una campaña de vacunación es responsabilidad de todos, no solo del gobierno de turno”, dijo el médico.

Es por eso que Araos finaliza subrayando que la autoridad sanitaria debe no solo adquirir vacunas de manera oportuna, sino también ser eficiente en “la selección de los grupos objetivo, en la distribución y en la comunicación de riesgos”. Además, de contar con sistemas que monitoreen el impacto de las vacunas para garantizar su eficacia.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad