;

VIDEO. Picaflores con “mochilitas”: este es el especial método que permitió el descubrimiento de una nueva especie gigante del ave en Chile

La integrante de la investigación, la bióloga chilena Natalia Ricote, conversó con País ADN y detalló el proceso que permitió hallar a este especial animal.

Especial descubrimiento en Chile: hallan nueva especia de picaflor gigante en el país tras 8 años de investigaciones

Especial descubrimiento en Chile: hallan nueva especia de picaflor gigante en el país tras 8 años de investigaciones

21:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1716564743997/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En un fascinante avance en el estudio de la biodiversidad, un equipo de investigadores estadounidenses y chilenos descubrieron una nueva especie de picaflor gigante en Chile. Este hallazgo fue posible gracias a un innovador método que involucró el uso de “mini mochilas” con geolocalizadores, permitiendo rastrear las rutas migratorias de estos enigmáticos pájaros.

Este hallazgo es fruto de ocho años de ardua investigación, liderada por la investigadora estadounidense Jessie Williamson, junto a la doctora en Ciencias Biológicas chilena, Natalia Ricote, y otros científicos de Perú y Estados Unidos, comenzó como una investigación sobre la genética del conocido picaflor gigante.

Revisa también

ADN

Nosotros conocíamos una especie de picaflor gigante, pero lo que no sabíamos era la existencia de una segunda especie,” comentó a bióloga nacional en conversación con País ADN.

ADN

ADN

Este picaflor, conocido por ser la especie más grande entre más de 300 especies de picaflores, posee un rango de distribución extremadamente amplio, desde Ecuador hasta el extremo norte de Chile.

“Mochilitas”

El equipo de investigación se enfocó en descifrar la misteriosa ruta migratoria de estos pájaros. Para lograrlo, equiparon a los picaflores con “mini mochilas” que contenían geolocalizadores.

“Estas mochilas, extremadamente ligeras y con arneses suaves, permitieron seguir a los picaflores en su viaje migratorio sin interferir con su vuelo,” explicó Ricote. Gracias a esta tecnología, se descubrió que los picaflores viajaban desde Chile hasta el centro de Perú, recorriendo una distancia impresionante de más de 8.300 km.

ADN

Cedido

Además de mapear la ruta migratoria más larga registrada para un picaflor, los análisis genéticos revelaron la existencia de una población residente en altitudes elevadas en Perú. Esta población, que no migraba, resultó ser una especie diferente, bautizada como Patagona chasqui.

“El nombre chasqui proviene del quechua, en honor a los mensajeros incas que llevaban mensajes a través de las montañas,” añadió Ricote, quien además sumó que se puede encontrar en el extremo norte de Chile.

El Patagona chasqui se distingue por ser ligeramente más grande y tener una coloración diferente en el cuello en comparación con la especie migratoria, Patagona gigas. Este descubrimiento subraya la importancia de la tecnología moderna en la investigación ecológica. “El uso de mini mochilas con geolocalizadores nos permitió obtener datos precisos sobre sus movimientos y hábitos, algo que no era posible antes,” afirmó Ricote.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad