Gliese 12 b: astrónomos descubren exoplaneta del tamaño de la Tierra y potencialmente habitable

Este nuevo mundo se encuentra a apenas 40 años luz de distancia de nuestro planeta, y podría albergar vida.

X @NASAUniverse

Dos equipos de astrónomos descubrieron un exoplaneta similar en tamaño a la Tierra, potencialmente habitable y a solo 40 años luz. Un nuevo planeta que recibió el nombre de Gliese 12 b y que podrá ser estudiado detalladamente con los telescopios actuales.

Revisa también

ADN

“Este planeta está a la vuelta de la esquina en escalas astronómicas y tiene una posición respecto a su estrella muy prometedora para poder albergar vida”, dijo a El País María Rosa Zapatero, coautora de un estudio que describe al exoplaneta.

El hallazgo ocurrió a través del telescopio TESS de la Nasa, tras detectar un eclipse en Gliese 12, un astro tres veces menor que el Sol en la constelación de Piscis. Este descenso de luz podría deberse a un pequeño planeta que estaba pasando por delante de la estrella.

Luego, un equipo hispano japonés analizó el astro con dispositivos especializados en Hawái. Finalmente, los resultados dieron cuenta de la existencia de un planeta con un radio casi igual al de la Tierra y una masa similar.

En Gliese 12 b un año dura cerca de 13 días terrestres, y debido a que su astro es más tenue, se sitúa en la denominada zona habitable, donde puede existir agua líquida en superficie.