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ADN Hoy. SEC no descarta nuevos cortes de luz para este miércoles 22 de mayo por lluvias: “Lo que sí hemos exigido es una pronta recuperación”

La superintendenta, Marta Cabeza, señaló en ADN Hoy que en estos escenarios “el llamado siempre a las empresas es que tengan una continuidad de suministro hacia sus clientes”.

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Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza - Entrevista ADN Hoy

Superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza - Entrevista ADN Hoy

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Durante esta jornada, la superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza, conversó con ADN Hoy a propósito de los miles de afectados con el corte de luz en Chile y la Región Metropolitana tras las intensas lluvias registradas.

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Cabeza partió señalando que desde el lunes pasado, más de 800 usuarios se encuentran sin suministro. “Actualmente, hay 857 clientes que no tienen suministro desde hace más de 24 horas”, afirmó.

Además, detalló que gran parte de los afectados se encuentran distribuidos en las comunas de Las Condes, Lampa, Renca, Pudahuel, La Florida, Maipú y Peñalolén. “Estamos hablando de entre 50 y 100 clientes por comuna que ya sobrepasan las 24 horas”, indicó.

Respecto al mantenimiento de las ramas de árboles, una de las causas más comunes para los cortes de luz durante las lluvias, la superintendenta de Electricidad y Combustible aseguró que “la ley en eso es clara: son las empresas eléctricas quienes deben mantener las ramas de árboles alejadas del tendido eléctrico”.

En ello, Cabeza apuntó que “estamos en una época del año en que llueve y hay viento. Por lo tanto, nadie puede sorprenderse de que esto pase. De manera que el llamado siempre a las empresas es que tengan una continuidad de suministro hacia sus clientes”.

“En lo que nosotros nos centramos es en que pudiendo haber cortes eléctricos, la recuperación tiene que ser pronta y acelerada. Es decir, tienen que estar disponibles todos los recursos para que frente a un corte de luz lleguen al punto las empresas y hagan las correcciones que tienen que hacer”, añadió.

Asimismo, y ante las lluvias para esta jornada, Marta Cabeza no descartó nuevos cortes del suministro. “Nada garantiza que hoy no habrá cortes de luz, pero sí hemos exigido una pronta recuperación”.

Indemnizaciones

Por otro lado, la superintendenta explicó las indemnizaciones que tienen derechos los usuarios en estos casos de corte luz.

“Cuando se corta la luz, la ley obliga a las empresas a compensar las horas no suministradas y eso se paga automáticamente en la boleta”, sostuvo.

Además, dijo que “cuando tiene un daño en un artefacto, también tiene la obligación la empresa de devolverles si esto se debió a la variación de voltaje o al corte propiamente tal, y eso también debe ser exigido por los usuarios”.

En ello, aclaró que “si se tiene un refrigerador o un televisor de grandes dimensiones y tienen que llevarlo a algún lado, el flete también se lo tiene que pagar la empresa”.

Finalmente, explicó que “en el caso de los alimentos y aquellas cosas que no están contempladas en la ley eléctrica, con el Sernac trabajamos permanentemente coordinados para que también las personas hagan llegar su reclamo respecto de ese ítem que es la pérdida de alimentos”.

Si quieres ingresar un reclamo, ya sea por corte de luz o por algún artefacto dañado, lo puedes hacer en la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (pinchar acá).

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