;

Franja de Gaza. Israel en alerta ante la posibilidad de que la Corte Internacional emita una orden de detención contra Netanyahu

El tribunal de La Haya puede tomar decisiones contra los altos personeros de gobierno y militares esta semana, luego de que los israelíes no cumplieran la orden de impedir los abusos de las tropas en el enclave palestino.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, recibe a una delegación de Alemania en Jerusalén.

El primer ministro de Israel, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, recibe a una delegación de Alemania en Jerusalén. / picture alliance

Revisa la seccion lo ultimo

Tel Aviv de Israel

Las autoridades de Israel están pendientes de las decisiones que salgan desde la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se ubica en La Haya en los Países Bajos. El mayor temor que existe en el ejecutivo de Tel Aviv y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) es que se emitan órdenes de detención en contra del primer ministro Benjamin Netanyahu y el jefe del ejército Herzl Halevi. La prensa local detalla el miedo entre los altos cargos israelíes, pero también en países aliados como en Estados Unidos, por las decisiones de la corte vinculadas a los ataques contra la Franja de Gaza.

También puedes leer

Las fuerzas armadas de Israel atacaron y destruyeron la sede de la UNRWA en la Franja de Gaza en Palestina.

El periódico israelí Haaretz da cuenta que la CIJ también pudiera emitir una orden de detención en contra del ministro de defensa Yoav Gallant, por ser los tres más altos cargos vinculados a las acciones militares de Israel. La decisión del tribunal se vincularía a que las IDF no dejaron de ejecutar ataques contra la Franja de Gaza, los que ponen en riesgo a los civiles palestinos. La corte había establecido, tras la presentación de la demanda por parte de Sudáfrica, que los israelíes debían tomar decisiones para garantizar la seguridad de las personas y evitar los abusos de su ejército.

Representantes de Estados Unidos, junto a los abogados y el ministerio de justicia de Israel, apuntan a que el fiscal de la corte internacional, Karim Khan, retrase o impida que se emitan las órdenes judiciales sobre los israelíes. El ultraderechista Benjamin Netanyahu se refirió al tema el viernes de la semana pasada y amenazó al Tribunal con sede en La Haya. El gobernante del país de Medio Oriente recalcó que “bajo mi liderazgo, Israel nunca aceptará ningún intento de la Corte Penal Internacional de La Haya de socavar su derecho básico a defenderse”.

Netanyahu agregó en su discurso que “si bien las decisiones tomadas por el tribunal de La Haya no afectarán las acciones de Israel, sentarán un precedente peligroso que amenaza a soldados y figuras públicas”. El israelí exfiscal general adjunto Roy Schondorf reconoció que las órdenes de arresto pueden traer medidas como el embargo de armas o sanciones económicas. Los israelíes, así como Estados Unidos y Rusia, desconocen la autoridad de la Corte Internacional de Justicia, pero 123 países a nivel mundial debieran cumplir las órdenes de captura en sus territorios.

Imagen primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con manos ensangrentadas en una protesta contra Israel en la ciudad de Nablus en Cisjordania.

Imagen primer ministro israelí Benjamin Netanyahu con manos ensangrentadas en una protesta contra Israel en la ciudad de Nablus en Cisjordania. / SOPA Images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad