;

Turquía impide la venta a Israel de más de mil productos

El gobierno de Recep Tayyip Erdogan determinó la prohibición de exportaciones hasta que los israelíes no autoricen el acceso de la ayuda humanitaria turca a la Franja de Gaza en Palestina.

Navíos esperan su carga para salir con exportaciones desde el Puerto de Haydarpasa en Estambul de Turquía.

Navíos esperan su carga para salir con exportaciones desde el Puerto de Haydarpasa en Estambul de Turquía. / dia images

Revisa la seccion lo ultimo

Estambul de Turquía

El gobierno de Turquía determinó la prohibición de exportaciones a Israel de más de mil productos, como respuesta a la situación que enfrenta la población palestina en la Franja de Gaza. El ejecutivo de Ankara anunció que la decisión fue establecida el 9 de abril y que desde esa fecha los terminales no registran envíos a territorio israelí. La medida indicada por el ministerio de comercio responde a la negativa de Tel Aviv a los envíos de ayuda humanitaria turca al enclave palestino, la que mantendrán hasta que no se permita el ingreso de esa asistencia.

También puedes leer

ADN

Ankara detalló que “desde las 09.00 horas del 9 de abril” el “Ministerio de Comercio anunció la decisión de restringir el comercio con Israel”. La propia secretaría del estado turco agrega que desde la fecha indicada “nuestras aduanas no han registrado la salida de ninguno de los 1019 productos de las 54 categorías afectadas”. La prohibición de venta y entrega a los israelíes incluye productos guardados en almacenes o depósitos temporales y en zonas de libre comercio o de tránsito. Entre lo que no se puede exportar está el acero, el cemento, la cerámica y aceites de motor, entre otros.

Hasta no mediar un acuerdo, Turquía también vetó la exportación a Israel de maquinaria de construcción, mármol, pintura, pegamentos y combustible para aeronaves. Israel fue el décimo cliente nacional para los turcos en 2022, quienes pagaron unos 7.000 millones de dólares por diversos productos. Los principales sectores de exportación turca a los israelíes eran del sector acero, automotriz, cemento, electrónica y metales, algo que ya cambió el año pasado.

La modificación llegaría luego que Turquía rompiera relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2023, debido a la invasión y los ataques militares contra Gaza. El periódico Birgün da cuenta que Ankara salió a confirmar la prohibición tras algunas especulaciones e indicó que “la decisión adoptada por el Estado y el Gobierno de la República de Turquía sobre esta cuestión es tan clara e inequívoca que no permite la especulación maliciosa y se aplica estrictamente”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ante la prensa en un evento oficial en la ciudad de Ankara.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ante la prensa en un evento oficial en la ciudad de Ankara. / dia images

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad