;

Fiesta de la Lectura: evento gratuito convocará a estudiantes de Santiago para fomentar la cultura

De acuerdo a un estudio realizado por la OCDE, más del 50% de los adultos en Chile no poseen la capacidad para aplicar la lectura y comprensión de ésta en el desarrollo de sus actividades diarias.

Fiesta de la Lectura: evento gratuito convocará a estudiantes de Santiago para fomentar la cultura

Fiesta de la Lectura: evento gratuito convocará a estudiantes de Santiago para fomentar la cultura / Aleksandr Zubkov

Revisa la seccion lo ultimo

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Libro, y con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, la Universidad Bernardo O´Higgins (UBO) realizará el próximo 23 de abril la Segunda Versión de la Fiesta de la Lectura, actividad que tiene como propósito, fomentar esta práctica y ayudar a difundir el acceso universal a la cultura.

Este año, la iniciativa se centrará en relevar el rol y el aporte de distintos escritores y escritoras latinoamericanos a la literatura mundial. Por tanto, los lectores y lectoras invitadas compartirán con los asistentes extractos de libros de países como Chile, Perú, México, Guatemala, Bolivia, Colombia, Argentina y Brasil.

Revisa también

ADN

Para ello, la UBO convocará a estudiantes de establecimientos educacionales de las comunas de Santiago, Maipú, San Miguel y Recoleta, quienes, junto a actores, autoridades diplomáticas, representantes del mundo de la cultura, autoridades municipales y gubernamentales, darán vida a la nueva edición de este evento cultural.

Al respecto, la directora de Extensión Cultural y Universitaria, Claudia Vera, señaló: “¿Qué mejor manera de celebrar el poder de las palabras que en nuestra propia fiesta de la lectura? Este 23 de abril nos reuniremos en nuestro Teatro UBO y la idea es potenciar el acto de leer, considerando que de acuerdo a las estadísticas, cada vez los niños y niñas leen menos en Chile”.

Cabe señalar que, según el análisis de la red Un Chile que Lee realizado este año, un 60% de los niños y niñas de 2° básico está bajo el nivel de comprensión lectora esperado. Los resultados de la medición hecha en segundo básico muestran que el rezago lector se explicaría por una debilidad en el reconocimiento de las palabras y manejo de vocabulario, con un 62% y 40% respectivamente.

Más del 50% de los adultos en Chile...

En tanto un estudio realizado por la OCDE reveló que, en cuanto a las competencias lectoras, la proporción de adultos en Chile en nivel 4 o 5 (capaces de integrar, interpretar y sintetizar información de textos largos o complejos) es de un 1,6%, en contraste con el promedio de la organización, que llega al 10,5%.

De hecho, más del 50% de los adultos en Chile se encuentran por debajo del nivel 2, es decir, no poseen la capacidad para aplicar la lectura y comprensión de ésta en el desarrollo de sus actividades diarias y laborales.

La Fiesta de la Lectura UBO, que será presentada por el actor Felipe Ríos, se realizará el día martes 23 de abril a las 11:30 am en el Teatro UBO. Para participar, los interesados deben escribir a extension@ubo.cl o comunicarse a través del Instagram @extensionubo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad