;

Lula plantea que Ecuador ofrezca disculpas a México y califica de “inaceptable” invasión de embajada

El presidente brasileño participó en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El mandatario expresó su apoyo a la demanda mexicana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un evento en la ciudad de Río de Janeiro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un evento en la ciudad de Río de Janeiro. / Buda Mendes

Revisa la seccion lo ultimo

Brasilia de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su respaldo a México tras la invasión a su embajada en la ciudad de Quito. El mandatario del gigante sudamericano lo hizo durante una cumbre especial convocada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El jefe del ejecutivo de Brasilia se hizo presente de forma virtual en la cita que trataría el ingreso forzado a la delegación diplomática mexicana en territorio ecuatoriano. En la ocasión el gobernante brasileño llamó a que Ecuador ofrezca sus disculpas a los mexicanos por lo ocurrido.

También puedes leer

Un grupo de policías de Ecuador vigila desde la calle los accesos a la embajada de México en la ciudad de Quito.

Lula da Silva planteó “un pedido formal de disculpas por parte de Ecuador” como el primer paso para el gobierno del derechista Daniel Noboa, quien hasta la fecha sigue justificando el ataque a la embajada. El presidente brasilero calificó de “inaceptable” la invasión de la embajada y agregó que “la gravedad de la situación impone el deber de expresar claramente el inequívoco repudio de la región”. Por lo mismo, el jefe de Brasilia manifestó ante la Celac su apoyo a la demanda interpuesta por México contra los ecuatorianos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El mandatario de Brasil expresó ante los países de la comunidad que en América Latina existe una “tradición humanitaria pionera en defensa del derecho al asilo diplomático”. Por eso, Lula apoyó la propuesta de Bolivia para que la Celac envíe una misión a Ecuador para verificar en terreno “la evolución de la situación y la salud” de Jorge Glas. El exvicepresidente ecuatoriano, quien tenía el asilo de México, fue capturado en el ingreso forzado a la embajada.

El gobernante brasileño también dijo que se debe considerar el “avanzar en las discusiones sobre un necesario salvoconducto para su salida del país”, en referencia a Glas. El mandamás de Brasilia también planteó que “el desafío ahora es encontrar caminos para la reconstrucción de la confianza y el diálogo” entre ecuatorianos y mexicanos. Folha de Sao Paulo informa que algunos países no participaron de la cumbre de la Celac como forma de boicot.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con los medios de comunicación en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla con los medios de comunicación en el Palacio Nacional en la Ciudad de México. / ObturadorMX

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad