Estados Unidos logra que Israel abra nuevas vías de ingreso para la ayuda humanitaria a Gaza
El gobierno israelí aceptó las presiones del gobierno estadounidense. En paralelo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide que Israel rinda cuentas ante posibles crímenes de guerra en el enclave palestino.
Franja de Gaza en Palestina
Los llamados públicos desde el gobierno de Estados Unidos, incluyendo a su presidente demócrata Joe Biden, lograron surtir efecto en un punto sobre el proceder de Israel en la Franja de Gaza. El ejecutivo de Tel Aviv aceptó abrir dos vías de acceso para la ayuda humanitaria hacia el enclave ubicado en el territorio de Palestina. La decisión de los israelíes llega casi al mismo tiempo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU pide que Israel rinda cuentas ante la posible comisión de crímenes de guerra en sus ataques militares contra los gazatíes.
También puedes leer
La decisión del gobierno israelí incluye abrir un paso por el norte de la Franja y el uso de un puerto para que entre asistencia a Gaza. Una medida adoptada cuando desde la Casa Blanca advirtieron que el apoyo financiero y militar entregado hasta la fecha dependía de un mayor respeto a los civiles y el ingreso de ayuda humanitaria. La presión se elevó esta semana luego que las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) asesinaran a un grupo de voluntarios de la organización no gubernamental World Central Kitchen, quienes iban a preparar comidas para los refugiados palestinos.
Los comentarios del primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamin Netanyahu, quien calificó sus muertes como algo que sucede en una guerra, no ayudaron a bajar la presión internacional. A eso se sumó el Consejo de DDHH de las Naciones Unidas al elevar el riesgo de que autoridades israelíes, así como de sus aliados occidentales, puedan enfrentar tribunales por los eventuales crímenes de guerra en la Franja de Gaza y otros delitos de lesa humanidad.
El País señala que esa instancia de las Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución en la que se pide que Israel rinda cuentas por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en el enclave palestino. El documento fue aprobado en la sede de Ginebra en Suiza con 28 votos a favor, 13 abstenciones y 6 en contra. La medida se suma a la demanda ya interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia por el eventual genocidio contra los palestinos.