;

Dimetiltriptamina: la peligrosa droga que fabricaba el estudiante de bioquímica chileno que fue detenido

Ayer, la PDI detuvo a un joven por fabricar en un laboratorio que tenía en su dormitorio una peligrosa droga, para luego venderla a través de redes sociales.

Dimetiltriptamina: la peligrosa droga que fabricaba el estudiante de bioquímica chileno que fue detenido

Dimetiltriptamina: la peligrosa droga que fabricaba el estudiante de bioquímica chileno que fue detenido / wera Rodsawang

Revisa la seccion lo ultimo

Detectives de la Brigada de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Brisuq) de la PDI detuvieron a un estudiante de bioquímica por fabricar en un laboratorio que tenía en su dormitorio una peligrosa droga, para luego venderla a través de redes sociales.

De acuerdo a las autoridades, se trata de la sustancia dimetiltriptamina (DMT), también conocida como “la molécula de Dios”, sustancia proveniente de la corteza del árbol mimosa hostilis, originario de Brasil, la cual era sintetizada por el imputado y comercializada vía Instagram.

Revisa también

ADN

Al respecto, la fiscal Alejandra Vargas, de la Fiscalía Metropolitana Occidente, señaló que el detenido “es un joven muy talentoso que sacó un premio de excelencia académica en los cinco años de estudio” en una universidad privada. Incluso, se encontraba cursando un doctorado en la Universidad de Chile.

“Tiene estudios en Bioquímica y en química, y él en su casa realizaba este proceso de sintetización de la dimetiltriptamina”, añadió. Además, el imputado comercializaba los vapers con la droga en $150 mil y se corroboró que entre enero y abril logró vender 32 unidades.

¿Qué es la dimetiltriptamina?

La dimetiltriptamina es una droga alucinógena. En Chile, es calificada dentro de dentro de las sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas productoras de dependencia física o síquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños a la salud.

Según un documento del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud y disponible en el sitio de Fiscalía, indica que esta sustancia es difícil de conseguir debido a que no es económico sintetizarlo.

Explican que una de las formas más comunes de obtenerlo es mediante la planta conocida como Ayahuasca (Banisteriopsis caapi, Banisteriopsis muricata), la cual se puede encontrar en países de América del Sur, tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia.

Efectos y formas de consumo

De forma oral, sin la toma de un IMAO, se trata de una molécula prácticamente inactiva. La DMT puede fumarse como base libre. En forma de sal, puede inyectarse o por vía inhalada. No existe la tolerancia con la DMT; esto parece estar relacionado con su rol endógeno y su rápida metabolización.

Por otro lado, desde Fiscalía indican que los principales efectos del consumo de DMT está la distorsión de la percepción, además de un aumento de la presión arterial, ritmo cardiaco, temperatura corporal y dilatación de las pupilas.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad