;

Himno, la película que aborda la historia de la canción El Pueblo Unido

Los directores Martín Farías y Eileen Karmy comentaron al Ciudadano ADN que están felices con el estreno del largometraje que fue fruto de un largo proceso de investigación. “Desde el año 2015 esta idea estuvo en nuestras cabezas”, aseguraron.

Conocimos los detalles de Himno, una película que aborda la historia de un clásico de la canción de protesta chilena

Conocimos los detalles de Himno, una película que aborda la historia de un clásico de la canción de protesta chilena

22:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712168649278/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

En el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar junto a Martín Farías y Eileen Karmy, directores de Himno, una película que aborda los orígenes y posterior impacto que tuvo la canción El pueblo unido jamás será vencido.

La cinta tuvo una avant premier en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda y en palabras de sus directores, están “felices con el estreno”.

Revisa también

ADN

El estreno de la película a lo largo del país

“Nos gusta sentarnos atrás con el público para ver dónde reacciona, dónde se ríe y dónde se emociona”, comentó Martín Farías al inicio de la conversación.

En esa misma línea, el realizador dijo que “es súper lindo ver eso y el cariño al final de la función, que es lo que uno espera todo el rato en este trabajo tan solitario”.

“Esto es recién el comienzo, tuvimos la avant premier ayer, pero desde mañana vamos a tener la película desde Arica a Punta Arenas mostrándola por distintos circuitos. Es el comienzo de algo muy bonito”, agregó sobre la cinta que estará disponible en las carteleras del circuito Miradoc.

El proceso de documentación de Himno

De acuerdo a Eileen Karmy, “esto fue un proceso largo”. “A veces vemos las películas terminadas y creemos que esto se hizo de un día para otro, pero debemos considerar que desde el año 2015 esta idea estuvo en nuestras cabezas”, declaró.

“Ha sido un trabajo en todos los planos, desde recopilar las versiones, ir haciendo entrevistas, indagar en qué países se conocía la canción y cómo se cantaba. Ha sido un trabajo bien profundo de investigación y también de harta recopilación de material de archivo”, aseguró.

En esa misma línea, Martín Farías se refirió al material que encontró durante el proceso y que más le conmovió. “Hay muchos diría yo, pero me quedaría sobre todo con los registros de Irán, que son bastante potentes”, dijo.

“En general, conocemos poco de los países de esa zona del mundo, entonces hay una diferencia en términos ideológicos y culturales… Esta vida que tiene la canción en Irán, tiene una cosa expresiva muy potente, ya que es muy distinto a lo que estamos acostumbrados”, destacó Farías, quien aseguró que se sorprendió por el hecho de que en los registros audiovisuales, la gente salía cantando la canción de espalda a la cámara.

Esto es un himno apropiado por el pueblo, no es como el himno nacional que viene desde arriba hacia abajo”, agregó Eileen Karmy.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad