;

Censo en Línea: Jefa del proyecto nos explica cómo funciona este mecanismo

Macarena Alvarado comentó al Ciudadano ADN en qué casos se implementará esta medida.

Censo en Línea: Jefa del proyecto nos explica cómo funciona este mecanismo

Censo en Línea: Jefa del proyecto nos explica cómo funciona este mecanismo

17:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1712089753640/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Chile está en medio del Censo 2024. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con Macarena Alvarado, jefa del proyecto, para hablar sobre el Censo en Línea.

“En el operativo censal, que será entre marzo y junio, nos ocurre que cuando vamos a visitar a las viviendas puede ser que no encontremos a los residentes habituales. Los iremos a visitar una o dos veces y si es que no los encontramos vamos a dejar en la vivienda una carta de invitación al Censo en Línea”, explicó Alvarado al inicio de la conversación

Revisa también

ADN

Cómo funciona el Censo en Línea

En esa misma línea, la jefa del proyecto mencionó que “en esa carta habrá un código que es único e intransferible a la vivienda”. “Con ese código, podemos ingresar a la página web y cuando se ingrese se debe ingresar el código único asociado a la vivienda”, detalló.

“Se les va a pedir a las personas un correo electrónico para autentificar que no sean un robot o algo por el estilo. Ahí llegará una clave y partirá el proceso censal”, agregó.

Siguiendo con su exposición, Alvarado destacó que, en general, es en la segunda visita cuando se entrega el código para hacer el proceso de manera online. Sin embargo, también está el caso de personas que viven en lugares de difícil acceso.

“En esas zonas donde cuesta más llegar, las y los censistas entregarán los códigos en la primera vez. Siempre queremos privilegiar el Censo presencial, pero la prioridad es censar”, agregó.

Un proceso libre de duplicaciones

Respecto a cómo se evitará obtener una información de manera errónea y que se cometan faltas y duplicaciones a la hora de censar, Alvarado detalló que “hay un tiempo importante antes de entregar los resultados porque hay toda una etapa de evaluación y procesamiento que va en busca de corregir si es que suceden situaciones como esa”.

“Cuando a uno le entregan una carta de acceso, esa carta y ese código está asociada a una dirección”, señaló.

Así, la jefa del proyecto Censo explicó que “si encontramos dos procesos censales asociados a una dirección, vamos a ir a revisar esos casos… tenemos la información para poder chequear que efectivamente no existan duplicaciones”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad