Ucrania: Volodimir Zelenski baja la edad de reclutamiento para las fuerzas armadas
Los ucranianos desde los 25 años podrán ser captados por el ejército y las otras ramas militares. La resolución llega cuando ese país tiene dificultades para encontrar voluntarios y soldados.
Kiev de Ucrania
El gobierno de Ucrania determinó rebajar la edad de reclutamiento para sus fuerzas armadas, en medio de la guerra que mantiene contra Rusia. Ahora las ramas castrenses podrán captar miembros desde los 25 años, en vez de los 27 años que se establecían anteriormente. La medida firmada por el presidente Volodimir Zelenski, que ya tuvo la aprobación legislativa del proyecto de ley, llega cuando los ucranianos tienen dificultades para encontrar voluntarios y reclutas. Desde este miércoles estará vigente la norma, aunque queda un plazo para que se informen los reglamentos.
También puedes leer
La iniciativa legal de Zelenski había sido votado hace un año por los legisladores ucranianos y esperaba la promulgación de la presidencia. El parlamento de Ucrania indicó que entrará en vigor este miércoles, pero en un plazo de seis meses el gobierno deberá aplicar los reglamentos sobre la nueva edad de movilización militar. Las fuerzas armadas ucranianas están bajo la mirada interna y externa, por las dificultades que posee para mantener sus efectivos. Las pérdidas de soldados es una información secreta, pero se estima de gran magnitud ante sus evidentes problemas.
En territorio ucraniano el tema del enrolamiento es un debate continuo, más cuando tienen dificultades para encontrar nuevos reclutas y se conocieron casos de corrupción vinculados a sectores adinerados. El gobierno de Volodimir Zelenski tenía un reglamento que facilitaría la movilización de los jóvenes, pero decidieron rehacerlo ante las críticas. En Ucrania no son pocas las voces que plantean una desmovilización de los soldados que se encuentran en el frente de batalla, que ante la falta de efectivos no pudieron tener reemplazos ni descansos en medio de la guerra.
The Guardian detalla que Volodimir Zelenski firmó un segundo proyecto de ley que exige a los hombres que recibieron exenciones militares por discapacidad se sometan a otra evaluación médica. Una tercera iniciativa que firmó buscaba crear una base de datos en línea de los elegibles para el servicio militar y ayudar a reclutar a más combatientes, medidas estrictas de un borrador anterior a ese proyecto de ley fueron eliminadas tras una protesta pública.