Por robos a adultos mayores en cajeros automáticos en Chile: proponen instalar botones de pánico para alertar a las autoridades
La propuesta contempla la activación de un sistema de alerta a Carabineros y el bloqueo inmediato de las tarjetas.
Por robos a adultos mayores en cajeros automáticos en Chile: proponen instalar botones de pánico para alertar a las autoridades
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1711823499724/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En respuesta al preocupante aumento de casos de secuestro y extorsión en cajeros automáticos, diversas organizaciones de adultos mayores en Chile han propuesto un plan de emergencia para mejorar la seguridad en estos lugares.
La iniciativa busca instalar botones de pánico que permitan a los usuarios alertar a las autoridades en caso de ser víctimas de delitos durante transacciones bancarias.
Revisa también
César Sanhueza, presidente de la Comisión de Seguridad de Lo Prado, explicó la importancia de esta medida al señalar: “La idea es no alertar a las personas que están amenazando a los adultos mayores durante este proceso”.
“Cuando los adultos mayores son asaltados en estos paseos millonarios, muchas veces tiene que ver con una herramienta que les sirva, no alertar al delincuente, pero también entregarle una protección a este adulto mayor”, agregó.
“Lo peor de todo...”
La propuesta también contempla la activación de un sistema de alerta a Carabineros y el bloqueo inmediato de las tarjetas y cuentas bancarias asociadas al usuario, con el objetivo de prevenir futuras transacciones por parte de los delincuentes.
César Cereceda, presidente de la Unión Nacional de Pensionados, enfatizó la urgencia de tomar medidas para proteger a los adultos mayores, quienes han sido víctimas de delitos cada vez más violentos. “Hoy día no voy a robarle la plata y lo golpean. Eso es lo peor de todo. Cobardemente se cometen estos asaltos”, expresó.
La propuesta fue presentada en La Moneda y las organizaciones están en conversaciones con distintos diputados para que sea considerada.