;

Ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 6,7% los dos primeros meses del año

En enero de este 2024, las ventas presenciales minoristas registraron un incremento del 4,9%, y este crecimiento se consolidó aún más en febrero, alcanzando un alza real anual del 8,5%.

Agencia Uno Referencial

Agencia Uno Referencial / Jose Francisco Zuñiga/ Agencia

Revisa la seccion lo ultimo

El comercio minorista en la Región Metropolitana experimento un significativo repunte en los dos primeros meses del año, según reveló el Índice elaborado mensualmente por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En enero de este 2024, las ventas presenciales minoristas registraron un incremento del 4,9%, y este crecimiento se consolidó aún más en febrero, alcanzando un alza real anual del 8,5%. Esta tendencia ascendente se traduce en un crecimiento acumulado del 6,7% durante los dos primeros meses del año.

Revisa también

ADN

Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, destacó que este repunte marca un cambio significativo después de dieciocho meses de resultados negativos en el sector.

En tanto, la mejora en los resultados de los dos primeros meses del año se atribuye en parte a una menor base de comparación, especialmente en sectores como Artículos Eléctricos y Vestuario. Además, el efecto calendario también influyó, dado que febrero contó con un día adicional este año al ser bisiesto.

ADN

CNC

Recuperación gradual

El crecimiento del sector comercio se alinea con un contexto económico más favorable. El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero registró un aumento anual del 2,3%, marcando la mayor alza desde agosto de 2022. Todos los sectores incidieron positivamente en este resultado, lo que no ocurría desde diciembre de 2021.

Sin embargo, Silva advirtió que la recuperación del sector comercio será gradual, reflejando una economía que creció apenas un 0,2% en 2023. La gerente de Estudios de la CNC señaló que la reactivación del mercado laboral será fundamental para impulsar el consumo privado, lo que está estrechamente relacionado con la inversión.

En cuanto a la evolución por categorías, se observa un crecimiento destacado en Vestuario y Artefactos Eléctricos, con alzas del 12,0% y 21,7% respectivamente en febrero. En contraste, Calzado experimentó una ligera disminución del 1,0% en el mismo mes.

Con estos datos alentadores, el sector minorista de la Región Metropolitana inicia el año 2024 con perspectivas optimistas, aunque con el desafío de sostener y profundizar esta tendencia positiva en el contexto de una economía en proceso de recuperación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad