;

Gobierno consolida Estrategia Nacional del Litio: define participación de privados en la explotación de salares

El Comité de Litio y Salares entregó los lineamientos de la iniciativa que definen el cronograma del plan de trabajo para avanzar en su consolidación.

Gobierno consolida Estrategia Nacional del Litio: define participación de privados en la explotación de salares
Revisa la seccion lo ultimo

Durante la tarde de este martes, ministros y ministras del Gobierno del Presidente Boric presentaron una serie de definiciones que buscan consolidar la Estrategia Nacional del Litio, iniciativa que había sido presentada hace algunos meses con el objetivo de aumentar las riquezas para el país e impulsar el desarrollo de la industria.

Ante la expectación por la forma en que se materializará la participación del Estado y de los privados en el desarrollo de la industria y para avanzar en su implementación, el Consejo del Comité de Litio y Salares acordó los siguientes puntos:

Revisa también:

1. Participación mayoritaria del Estado en los salares Atacama y Maricunga: Como consecuencia de su importancia estratégica, el Estado, a través de Codelco, tendrá una participación mayoritaria en las alianzas público-privadas destinadas a la explotación del litio en dichos salares.

La decisión responde a que el Salar de Atacama, presenta una gran extensión y a las altas concentraciones de litio que posee, que allí se encuentran las principales reservas de litio hasta hoy identificadas en el país, que es el único salar donde hoy existen operaciones productivas, las que podrían elevar sus niveles de eficiencia e incorporar nuevas tecnologías para incrementar de manera sostenible la producción; y que dichas operaciones son, a su vez, fuente de importantes ingresos fiscales para el país. En consonancia con este enfoque y respetando los contratos vigentes, Codelco ha avanzado en la materialización de una alianza público-privada para la explotación de este salar.

En el caso del Salar de Maricunga, tambien se debe a las altas concentraciones de litio que posee, que Codelco cuenta con un CEOL suscrito para la exploración y explotación; y posee un potencial para la generación de importantes ingresos fiscales para el país.

2. Proyectos liderados por empresas del Estado: Adicionalmente, Codelco en el salar de Pedernales, y Enami en el proyecto Salares Alto Andinos (salares Grande, Los Infieles, La Isla y Aguilar), podrán desarrollar sus proyectos, implementando alianzas público-privadas con la flexibilidad que requiera cada iniciativa. En cada caso, se podrá acordar con los socios la estructura de participación que garantice la viabilidad del proyecto y el cumplimiento de los objetivos contemplados en la Estrategia Nacional del Litio.

3. Proyectos liderados por inversionistas privados nacionales o extranjeros

En concordancia con lo señalado en la Estrategia, para la celebración de contratos especiales de operación de litio (CEOLes) se realizará un procedimiento abierto, público y transparente para la habilitación de proyectos de exploración y explotación de litio.

Se realizará un llamado a inversionistas nacionales y extranjeros a presentar su interés por desarrollar uno o más proyectos para explorar y/o explotar yacimientos de litio en el territorio nacional.

4. La creación de una Red de Salares Protegidos: con el objetivo de resguardar un porcentaje representativo de ecosistemas salinos (lagunas salinas y salares), en sintonía con el Marco Global para la Biodiversidad de la Convención de la Diversidad Biológica y, en el caso de los ecosistemas con proyectos, se buscará asegurar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad