;

Experiodista de Chilevisión explica cómo logró una buena indemnización al dejar el canal de televisión

“Sale mucho más a cuenta que si me hubieran despedido”, aseguró el comunicador Ítalo Zúñiga, quien años atrás protagonizó un breve desliz que después pasó a ser un meme.

Captura de pantalla: CHV

Captura de pantalla: CHV

Revisa la seccion lo ultimo

El periodista Ítalo Zúñiga culminará su ciclo en CHV este jueves, tras haber solicitado su retiro voluntario después de 13 años de trayectoria en la casa televisiva, donde incluso inició como practicante.

Zúñiga se hizo conocido a nivel nacional en 2015, cuando pronunció un exabrupto durante la transmisión de las noticias, creyendo que el equipo de producción le jugaba una broma. “Me están webiando”, expresó en vivo, sin percatarse de que estaba al aire. Este episodio marcó un punto álgido en su carrera mediática.

Revisa también

ADN

El periodista relató su experiencia reciente al medio LUN, destacando un momento clave que lo llevó a tomar la decisión de retirarse de CHV. Después de haber leído las noticias durante siete años, le solicitaron realizar un casting para continuar en esa función. “Me molestó porque no tenía nada que demostrar si ya había leído noticias durante siete años”, afirmó.

No obstante, tras la prueba, no quedó seleccionado. Esta situación fue un golpe para su carrera y le hizo sentir que había alcanzado un techo en el canal. Según sus palabras: “Terminé haciendo el casting y no quedé. Pregunté por qué. No hubo una respuesta concreta, salvo que la tele es así. Ahí entendí que no había posibilidades para mí de seguir creciendo y que tenía que irme. Me daba estrés pensar que mi vida seguiría siempre igual”.

Esta situación desencadenó en Zúñiga una sensación de poco valor y desaprovechamiento en el canal. No obstante, la negativa en el casting lo liberó y le hizo ver que era el momento adecuado para buscar nuevas oportunidades fuera de CHV. “Mi meta era ser rostro y me sentí poco valorado, desaprovechado. Pero cuando esa opción ya no estuvo, me sentí liberado”, confesó.

¿Qué es el retiro voluntario?

El periodista decidió entonces solicitar el retiro voluntario, una opción que había considerado en ocasiones anteriores. Este beneficio implica que le paguen los 11 años legales de antigüedad más un recargo del 20%. Aunque la condición es no trabajar en el canal durante cuatro años, Zúñiga expresó que no tiene intenciones de regresar.

Cabe destacar que este beneficio es parte del contrato colectivo de la empresa en cuestión y no es algo a lo que puedan optar trabajadores de otras compañías.

“Conforme al art. 163 del Código del Trabajo, si la relación laboral se ha mantenido vigente por más de un año y termina por las causales del art. 161 del estatuto laboral, esto es necesidades de la empresa o desahucio del empleador, procederá el pago de una indemnización equivalente a 30 días de remuneración por año de servicio o la superior que las partes hayan convenido individual o colectivamente, como ocurre en la situación en revisión”, explica Gabriel Miranda, abogado del departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo.

En las propias palabras del periodista, “me pagan los 11 años legales más un recargo de un 20%. Sale mucho más a cuenta que si me hubieran despedido. La condición es no trabajar en el canal por cuatro años, pero yo no estoy pensando en regresar”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad