;

¿Quién es Francisca Ponce?, heredera de SQM y nieta de Pinochet

Retirado de la estructura formal de sus empresas desde 2015, Julio Ponce Lerou se sentó en primera fila, junto a la tercera de sus cuatro hijas, en el seminario que organizó el banco de inversiones BTG.

¿Quién es Francisca Ponce?, heredera de SQM y nieta de Pinochet

¿Quién es Francisca Ponce?, heredera de SQM y nieta de Pinochet

Revisa la seccion lo ultimo

Retirado de la estructura formal de sus empresas desde 2015, Julio Ponce Lerou se sentó en primera fila en el seminario que organizó el banco de inversiones BTG. Lo hizo acompañado de Francisca, la tercera de sus cuatro hijos, considerada la más cercana al empresario y a quien se apunta como su más probable sucesora.

Como consigna El País, el empresario, exyerno del dictador Augusto Pinochet —estuvo casado entre 1969 y 1991 con Verónica Pinochet, la tercera de los cinco hijos—, dejó la presidencia de SQM en 2015 tras las presiones de los accionistas minoritarios tras el caso de financiamiento ilegal de la política en el que se vio envuelta la empresa. Luego, en 2018, tuvo que ceder el control de la compañía para que el Estado extendiera a SQM el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama.

Revisa también

ADN

Hoy, en medio de las negociaciones entre Codelco y SQM para explotar en conjunto el litio del Salar de Atacama hasta 2060, el empresario, a sus 78 años, empieza a preparar su sucesión. Sus cuatro hijos participan de las sociedades aguas arriba de SQM, conocidas como Cascadas. Pero es Francisca Lucía Ponce Pinochet (44 años, Santiago), la que llega en una posición privilegiada.

¿Quién es Francisca Ponce Pinochet?

Francisca Ponce Pinochet es licenciada en marketing de la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC), la tercera de los Ponce Pinochet empezó por voluntad propia a interesarse cada vez más en los negocios. Estudió un diplomado en administración de empresas en la Universidad de Berkeley y luego un MBA en la Universidad Católica de Chile.

Además, empezó a involucrarse en las sociedades familiares con mayor frecuencia desde 2017. “Es la que más ha trabajado siempre en la empresa aguas arriba en las cascadas y es un proceso en que la familia se va a integrando más a la administración financiera de los negocios”, afirma una persona que conoce bien al expresidente de SQM.

Nieta de Augusto Pinochet

Nieta de Augusto Pinochet, Francisca nació a fines de los años 70, en la primera década de la cruenta dictadura que se extendió por 17 años, desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 hasta el 11 de marzo de 1990. Tenía 27 años cuando murió Pinochet y 42 cuando falleció su abuela, Lucía Hiriart, en 2021.

Ese mismo año, su madre María Verónica Pinochet, la tercera de los Pinochet Hiriart, rechazó la herencia y entregó a su hija Francisca el poder para tomar la decisión de sí aceptar o no los fondos. Por otro lado, según La Tercera, Francisca se mudó a Canadá el año pasado y cedió la representación y gerencia de SQYA, Inversiones SQ, SQ Grand Cayman, las sociedades familiares aguas arriba de las cascadas, a Caterina Dalbora Papa.

De lo poco que se sabe de Francisca, es que es muy reservada, de pocos amigos y es vista como una persona cercana. Sin embargo, también se ha visto envuelta en conflictos. En 2014, la comunidad indígena Llanquileo se tomó 147 de las 972 hectáreas del fundo El Pafu, un predio que está a nombre de la empresaria quien presentó una demanda en 1º Juzgado de Letras de Osorno.

En su tiempo libre, Francisca disfruta de la nieve y del deporte. En los últimos años, empezó a entrenar para correr triatlones, una práctica que sigue desarrollando desde Canadá. Ahora, tras su llegada a las cascadas, empezará a trazar su otra carrera en el mundo de los negocios.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad