;

Gobierno de Canadá decide congelar los permisos para la venta de armas a Israel

El ministro de defensa canadiense Bill Blair manifestó que no existe ningún cambio y que la medida es “una continuación de la política gubernamental existente” en ese país norteamericano.

El ministro de defensa de Canadá, Bill Blair, durante una cita de la alianza militar OTAN en Europa.

El ministro de defensa de Canadá, Bill Blair, durante una cita de la alianza militar OTAN en Europa. / JOHN THYS

Revisa la seccion lo ultimo

Ottawa de Canadá

El gobierno de Canadá confirmó que se congelaron los permisos para la venta de armas a los israelíes, en medio de una polémica por una votación en el parlamento sobre la materia. El lunes los legisladores aprobaron una moción que pedía al ejecutivo de Ottawa que “cesara en la autorización y transferencia de nuevas exportaciones de armas a Israel”. La resolución no era vinculante pero generó presión sobre las autoridades canadienses. Por eso la canciller Mélanie Joly y el ministro de defensa Bill Blair salieron a explicar que esa medida ya estaba vigente desde enero.

También puedes leer

Un tanque del ejército de Israel avanza por caminos de tierra y en medio de la destrucción que dejan en la Franja de Gaza en Palestina.

Bill Blair comentó en una entrevista que “no hemos cambiado. Yo caracterizaría esto como una continuación de la política gubernamental existente”. Eso luego que desde la oposición los acusaran de modificar su línea política e incluir la moción votada en la Cámara de los Comunes. El lunes la mayoría de los diputados del Partido Liberal se sumaron a los del Nuevo Partido Democrático (NDP) para aprobar la resolución no vinculante que veta el envío de armamento a territorio israelí. Desde el ejecutivo aclararon que desde hace dos meses está vigente una decisión similar.

Algunos grupos aseguran que se impuso un embargo de armas y otros que se refuerzan los negocios como eje central de la política del actual gobierno que lidera el liberal Justin Trudeau. La ministra de relaciones exteriores de Canadá, Mélanie Joly, dijo a la prensa que es “claramente la intención de este gobierno asegurarse de que sigamos lo que está escrito en esta moción”. Incluso desde la propia cancillería canadiense comunicaron que en ese país norteamericano dejaron de aprobar los permisos para la venta de armas a Israel el lunes 8 de enero de 2024.

CBC News precisa que según el ministro Bill Blair comentó que el gobierno de Canadá respetará los permisos aprobados antes del 8 de enero y suspende todo envío desde esa fecha del presente año. El titular de la defensa canadiense precisó que el departamento de “Asuntos Globales, a partir del 8 de enero, no ha emitido ningún nuevo permiso para equipo militar a Israel y no lo hará. Y lo han dejado claro mucho antes de esta moción”.

Un grupo de personas en la ciudad de Edmonton protesta contra los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza en Palestina.

Un grupo de personas en la ciudad de Edmonton protesta contra los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza en Palestina. / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad