;

Gobierno de Canadá anuncia que reanudarán los aportes financieros para la UNRWA

El ejecutivo de Ottawa recibió un informe de la ONU sobre las acusaciones efectuadas por Israel contra la agencia para los refugiados palestinos y los canadienses expresaron que “el contenido nos tranquilizó”.

Familias desplazadas palestinas se resguardan en una zona establecida como colegio por la UNRWA en la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina.

Familias desplazadas palestinas se resguardan en una zona establecida como colegio por la UNRWA en la Franja de Gaza, en el territorio de Palestina. / -

Revisa la seccion lo ultimo

Ottawa de Canadá

El gobierno de Canadá anunció que reanudarán la entrega de financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA). El país norteamericano suspendió la ayuda económica luego de una denuncia de Israel que vinculada a la entidad con Hamás. La ONU ordenó una investigación independiente y el informe preliminar fue enviado al ejecutivo de Ottawa. El anticipo del regreso de la asistencia la entregó el ministro de desarrollo internacional canadiense Ahmed Hussen.

También puedes leer

Manifestantes muestran carteles en apoyo a la labor de la UNRWA en Gaza, en una sesión de una comisión de cancillería en el Congreso de Estados Unidos.

CBC News detalla que Ahmed Hussen dijo que “el financiamiento de Canadá para la UNRWA se reanudará” y que “estamos reanudando el financiamiento a la UNRWA debido a la terrible situación humanitaria en el terreno”. Los canadienses se unieron a otras potencias occidentales que dejaron de entregar dinero a la agencia, incluyendo a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Japón, entre otras naciones. Los aliados de Israel suspendieron los aportes pese a no tener pruebas sobre las acusaciones israelíes.

En total fueron 15 los países que detuvieron su financiamiento regular a la UNRWA hace aproximadamente un mes. La agencia de la ONU perdió unos 450 millones de dólares, más de la mitad de los fondos que recibiera durante 2023. Ante la situación límite el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, solicitó que un grupo independiente evaluará la neutralidad de la entidad para refugiados palestinos. El informe preliminar de la investigación fue entregado a las autoridades gubernamentales de Canadá.

La ONU también desvinculó a los trabajadores externos que seguían vivos y fueron apuntados por Israel. El propio ministro de desarrollo internacional de Canadá expresó sobre el informe que “el contenido nos tranquilizó”. El gobierno del país norteamericano precisó que se asociarán con Jordania y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) para llevar entregas aéreas de alimentos a Gaza. Ahmed Hussen dijo que “vemos un serio riesgo de hambruna masiva en algunas partes de Gaza, particularmente en el norte”.

El ministro de desarrollo internacional de Canadá, Ahmed Hussen, habla durante un evento oficial en la ciudad de Ottawa.

El ministro de desarrollo internacional de Canadá, Ahmed Hussen, habla durante un evento oficial en la ciudad de Ottawa. / NurPhoto

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad