;

Cinco clásicos de la bohemia de Valparaíso son los primeros en recibir el “Sello Local Musical Emblemático”: qué es y cuáles son los requisitos

Entre los locales galardonados se encuentran La Convencional, Bar Liberty, El Molinón, La Pará Kultural y Del Barrio.

Valparaíso

Valparaíso

Revisa la seccion lo ultimo

Cinco icónicos lugares de la bohemia porteña en Valparaíso han sido los primeros en recibir el distinguido “Sello Local Musical Emblemático” en una ceremonia llevada a cabo el 21 de marzo, organizada por la Municipalidad de Valparaíso y respaldada por el Programa Estratégico Regional Valparaíso Creativo.

Esta iniciativa pionera en el país busca reconocer y dignificar el trabajo de artistas locales, así como promover el desarrollo de la escena musical en la ciudad.

Revisa también

ADN

Entre los locales galardonados se encuentran La Convencional, Bar Liberty, El Molinón, La Pará Kultural y Del Barrio, que se destacan como pilares de la oferta turística y cultural de Valparaíso. Estos establecimientos fueron seleccionados tras demostrar su compromiso con las condiciones exigidas para el trabajo musical digno, como camarines adecuados, pagos justos y condiciones técnicas óptimas.

En conversación con ADN, el representante de La Pará Kutural celebró la obtención del sello y expuso: “Yo me siento feliz porque fueron los mismos músicos, en cierto modo, que me están premiando, que están dignificando lo que yo hago. Además, siento un gran respeto hacia el músico en general”.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, enfatizó la relevancia de este reconocimiento para la ciudad, señalando que los locales distinguidos son espacios dignos y adecuados para el desarrollo de la música popular porteña. “De repente el país o la sociedad olvida de que Valparaíso no es solamente ciudad patrimonial de la humanidad, sino que también fue declarado por UNESCO como ciudad musical. Y eso sin duda nos llena de orgullo porque reconoce la trayectoria de cientos de cultores populares, de músicos y músicas que desde los cerros y las quebradas de Valparaíso han contribuido precisamente a la grandeza de esta ciudad”, dijo.

¿Qué es el Sello Local Musical Emblemático?

El Sello Local Musical Emblemático de la Bohemia Tradicional de Valparaíso es una distinción que reconoce y promueve a los locales que fomentan la música tradicional de la ciudad y mantienen buenas prácticas laborales con los trabajadores de la música porteña.

La iniciativa surgió como una colaboración interinstitucional entre el municipio de Valparaíso, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Programa Valparaíso Creativo de CORFO y otras entidades, con el objetivo de fortalecer el sector musical local y elevar la calidad de los espacios musicales en la ciudad.

Entre los requisitos para obtener este sello se encuentra el mantener prácticas laborales adecuadas, infraestructuras óptimas y relaciones positivas con el entorno.

En tanto, si bien la convocatoria para la postulación no está abierta aún para este 2024, se anunció un posible proceso para mayo del presente año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad