;

Día Mundial del Síndrome de Down: Directora educativa de Fundación Rayün Down comenta cómo está Chile en materia de inclusión escolar

La educadora diferencial Francisca Pacheco aseguró al Ciudadano ADN que si bien el país presenta ciertos avances, “no tenemos 100% la preparación”.

Día Mundial del Síndrome de Down: Directora educativa de Fundación Rayün Down comenta cómo está Chile en materia de inclusión escolar

Día Mundial del Síndrome de Down: Directora educativa de Fundación Rayün Down comenta cómo está Chile en materia de inclusión escolar

30:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1711041406083/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

Este 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con Francisca Pacheco, educadora diferencial y directora educativa de la fundación Rayün Down.

“Tenemos 12 años trabajando con la condición y nosotros generalmente nos especializamos en la atención temprana, si es que estamos con el okey del pediatra”, explicó la directora educativa de la fundación al inicio de la conversación.

Revisa también

ADN

Rayün Down y su compromiso con la inclusión escolar

En esa misma línea, Pacheco mencionó que, por ejemplo, la persona más joven en recibir una atención interdisciplinaria fue de 15 días de vida. “Tenemos atención de fonoaudiólogo, kinesiólogo, terapia ocupacional y educación diferencial, durante los primeros meses de vida hasta los dos años aproximadamente”, detalló.

“Luego, hacemos un acompañamiento súper específico y personalizado cuando los niños ya van a ingresar a una etapa de escolarización regular, creyendo y fomentando, sobre todo, la inclusión escolar”, señaló.

La educadora diferencial destacó el hecho de que este acompañamiento personalizado no solo está centrado en los niños con síndrome de Down, sino que también en sus familias. “Hacemos un trabajo integral en donde cuentan día a día con nuestro apoyo a través de su gerencia y acompañamiento”, aseguró.

¿Están preparados docentes y funcionarios para que el entorno sea acogedor?

De acuerdo a la profesional de la educación, “la verdad es que hemos avanzado en eso, pero no tenemos 100% la preparación”.

Los que se encargan de la inclusión escolar, generalmente, son los profesores de aula, que están dentro de la sala de clase. Sin embargo, son profesores de educación general básica y la malla curricular no tiene hoy en día ramos especiales de diversidad e inclusión”, expuso.

Así, la directora educativa de Rayün Down que “obviamente hay universidades que sí lo han implementado y que han avanzado, pero tampoco la práctica es tan in situ”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad