;

Síndrome de Down: directora de DOWNUP afirma que «hasta el día de hoy sigue habiendo muchos mitos»

Desde la fundación DOWNUP profundizaron sobre lo que significa esta condición de cara a la conmemoración del próximo 21 de marzo.

día internacional del síndrome de Down

día internacional del síndrome de Down

Andrea Allamand y Carolina Gallardo

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1679088076245/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Andrea Allamand y Carolina Gallardo, fundadora y directora de DOWNUP respectivamente, sobre el día internacional del síndrome de Down que se conmemora el 21 de marzo.

A nivel nacional, en promedio nacen 2.7 niños, de cada mil, con esta condición. Esta cifra duplica el promedio de lo que sucede a nivel mundial, el que llega a 1.4.

Bajo la mirada de Allamand, sobre la realidad en Chile, sostiene que el «desconocimiento» y el «miedo» son factores que influyen en la percepción de este trastorno y, por consecuencia, en cómo se da el trato con aquellas personas que lo padecen.

Respecto al rol de la fundación, destacó que se «moviliza y empodera a familias desde la información para que, en conjunto como sociedad, vayamos aprendiendo los distintos espacios de inclusión que necesitan».

Por su parte, Gallardo comentó que «hasta el día de hoy sigue habiendo muchos mitos asociados a lo que es el síndrome de Down, y desinformación».

«Hay mitos como que son eternos niños, que son angelitos y, más allá de eso, que no pueden ser parte activa de la sociedad«, complementó la fundadora de DOWNUP.

Además, la fundadora de DOWNUP enfatizó en cómo las familias pueden y deben llevar estos casos. «Sí va a poder -hacer ciertas cosas-. Todo es cómo tú mires a ese niño desde el amor incondicional».

La inclusión

Poco a poco, la sociedad ha ido trabajando en torno a cómo se comprende la diversidad, razón que motiva a mejorar los espacios y calidad de la verdadera inclusión.

Ya sea en sus estepas como estudiantes, en el mundo laboral o en diferentes actividades, las personas con síndrome de Down están cada vez más consideradas como uno más.

Un ejemplo que expuso la directora de la fundación fue lo que pasa y sucedió con la serie chilena Cromosoma 21. «Nos llena de orgullo. Hace muchos años si hubieran dicho que un protagonista de una serie policial exitosa iba a tener síndrome de Down, se hubieran reído«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad