;

Fiscalía abre tres investigaciones por suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt: acusan que fue golpeada y violada por sus pares

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt había ordenado trasladar a la mujer, de 30 años, a la cárcel de Osorno, pero dicha resolución no se llevó a cabo por Gendarmería.

Fiscalía investiga suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt

Fiscalía investiga suicidio de interna en cárcel de Puerto Montt

05:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1710858891447/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revisa la seccion lo ultimo

La Fiscalía abrió tres investigaciones para establecer las circunstancias que rodean el suicidio de una interna en el penal Alto Bonito de Puerto Montt, ocurrido el pasado 30 de enero tras ser agredida en el módulo de imputadas, y luego violada en el hospital penitenciario.

Revisa también

ADN

En junio de 2023, la mujer de 30 años había sido imputada por el delito de parricidio en calidad de tentado en Chiloé, pero al no existir módulos para mujeres imputadas, fue derivada al penal Alto Bonito.

Es así que en dicho lugar habría sido golpeada por las internas, y violada por un interno que le llevaba la comida al hospital penitenciario. Luego, fue trasladada a la cárcel de Osorno y posteriormente fue devuelta al recinto asistencial, donde se quitó la vida el pasado 30 de enero.

Las líneas investigativas

La fiscal Myriam Pérez se refirió a las investigaciones: “La primera de estas dice relación con un delito sexual que la afectó mientras ella se encontraba sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva en el interior del centro de cumplimiento penitenciario Alto Bonito”, señaló.

“La segunda dice relación con la muerte de doña Bernardita Mendoza, también al interior del centro de cumplimiento penitenciario Alto Bonito, donde se encontraba bajo la custodia de personal de Gendarmería”, añadió.

Y la tercera línea investigativa apunta a establecer la eventual responsabilidad de personal de Gendarmería, al no haber dado cumplimiento presuntamente a una resolución de la Corte de Apelaciones, en que se había ordenado nuevamente el traslado de la interna a la cárcel de Osorno.

Familia iniciará acciones judiciales

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció el hecho y mediante su director regional, Mauricio Maya, pidieron que se investiguen las responsabilidades penales.

Finalmente, ADN conversó con la familia de la interna, la cual confirmó el inicio de acciones judiciales contra quienes resulten responsables de lo sucedido al interior del recinto penitenciario.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad