;

El “cometa del diablo” coincidirá en unas semanas con el eclipse solar total

Ambos fenómenos podrán observarse desde nuestro planeta, pero astrónomos advirtieron graves consecuencias si es que se intentan ver sin las precauciones correspondientes.

Información de

DW
X @ChapuSis

X @ChapuSis

Revisa la seccion lo ultimo

El cometa 12P/Pons-Brooks -llamado también “cometa del diablo”- coincidirá con el eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024. Si bien ambos fenómenos podrán verse en algunos puntos del planeta, los astrónomos advierten: el observador normal puede quedar ciego si intenta ver el eclipse.

Solo científicos, y con ayuda de equipo especializado, están capacitados para observar el cometa y el eclipse sin sufrir el riesgo de perder la vista. Pero, ¿qué es el 12P/Pons-Brooks y por qué es importante en la astronomía?

Revisa también

ADN

¿Qué es el cometa 12P/Pons-Brooks?

El 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico parecido en su tipo al famoso cometa Halley. Fue descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y luego redescubierto por William Robert Brooks en 1883. Tiene un período orbital de unos 71 años.

¿Por qué se le llama “cometa del diablo”?

En julio de 2023, el 12P/Pons-Brooks experimentó una explosión que provocó potentes emisiones de gas. Como resultado, el entorno del cometa se iluminó formando luces en forma de cuernos o alas, mientras que el centro permaneció oscuro. Debido a esto se le comenzó a llamar “cometa del diablo”.

¿Es visible el cometa a primera vista?

En su ciclo periódico, el 12P/Pons-Brooks se está acercando a la Tierra y se prevé que la mayor aproximación ocurrirá a principios de abril. Sin embargo, ya es visible desde nuestro planeta, aunque no al ojo común. Con ayuda de un telescopio y bajo condiciones propicias, se le puede localizar tomando a Júpiter como referencia.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad