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Médico especialista bordó el tema del estrés post vacacional y apuntó a los “pequeños cambios” en nuestras vidas para mejorar la salud mental

Mauricio Bonilla reconoció un escenario complejo en la actualidad con “bastantes estresores”, por lo que destaca la importancia de un buen vivir.

Mauricio Bonilla

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En otro capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con Mauricio Bonilla, médico especialista en salud pública, sobre el estrés post vacacional y la forma en que afecta a las personas en esta época del año.

Se trata de una situación descrita por varios sentimientos como tristeza, ansiedad o falta de motivación, lo que puede afectar en la producción y en algunos aspectos de la vida personal. Esto claramente se ve afectado por un contexto a nivel nacional o incluso internacional, que también son acumulativos.

Bajo esta línea, el invitado reconoció que “estamos en un contexto con bastantes estresores (...) estamos en un momento de muchísima información”. Asimismo, apeló a que esto se suma a “los estresores que ya traíamos de la pandemia”.

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Las vacaciones, en ese panorama, en ese escenario de múltiples estresores, resultan ser todo un oasis. Y enfrentarnos de nuevo a este cambio brusco de ritmo implica volver al trabajo, dificultad para retomar esas obligaciones, estas responsabilidades, en un ambiente poco motivador”, agregó.

Respecto a cifras y estadísticas, hizo hincapié en que un “70% de las personas no se sienten totalmente motivadas en su ejercicio laboral. Además, es un dato que invita a decir que aquí hay un estresor de ese lado”.

Conforme a los efectos e impactos directos que tiene el estrés post vacacional, Bonilla hizo hincapié en que uno de los primeros pasos es “visibilizar lo que está pasando”, para ir conociendo qué hay detrás de toda esta complejidad y apuntar a “encontrar una respuesta”.

De esta manera, se puede comprender “cuando debo asistir a solicitar ayuda”, apareciendo como una opción de mejoría al entender que “en la sicología, en la medicina, tenemos herramientas y pautas” para trabajar en la salud mental.

La importancia de los “pequeños cambios”

Ante este panorama, comprendiendo que se trata de una afectación multifactorial que podría tener consecuencias aún peores, el especialista de Saluta abordó algunas acciones y métodos fundamentales para ir bajando los efectos y mantener cierto nivel de control.

“Hay varias herramientas básicas a la mano. Una es el ejercicio (...) la potencia, en termino positivos, que significa el ejercicio. Cómo finalmente el ejercicio nos puede ayudar”.

Otra de dichas herramientas es “la higiene del sueño”, ya que “dormir bien es necesario para la salud mental (...) no dormir adecuadamente no es normal, y proteger la salud mental también implica entender eso”.

En rigor, sostiene que “pequeños cambios en nuestra vida hacen o mejoran la salud mental”, apuntando a diversas decisiones y hábitos que se pueden mejorar a nivel personal dentro del día a día.

Más tips

Mauricio Bonilla también entregó algunos consejos para mantener un buen estado de salud mental y hacerle frente a esta posible afección por el denominado estrés post vacacional, que se intensifica en un mes como marzo.

Lo primero es el don de la planificación. Ayuda a entender que viene y cómo puedo afrontar lo que viene”, comentó, aclarando que “planificar no es ansiedad”

Por otra parte, y en la misma línea de la importancia del ejercicio, el sueño y bien dormir, señaló lo bueno de comer sano (...) preferir los alimentos que podamos procesar en casa, las frutas, las verduras; es realmente positivo para la salud mental”.

Evitemos tantos estresores. Limitemos los estresores. Si yo escucho todo el día noticias, o estoy pegado a ciertos contenidos, evidentemente ese contenido va a afectar mi salud mental”, agregó, indicando que, “si tengo conciencia de eso, es más fácil evitar ese contenido”.

Además, el médico recomendó “mantener el contacto con los amigos y la familia, incentivar las redes”, lo que también tiene impacto positivo en nuestra salud mental.

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