40 horas laborales en Chile: ¿Qué pasará con los empleados que trabajan bajo el artículo 22?
El cambio que implica pasar menos horas ejerciendo labores se aplicará de manera gradual durante las próximas semanas luego de que la idea fuera promulgada hace casi un año. Estos son los detalles que debes considerar.
En pocas semanas más, gran parte de los chilenos y chilenas tendrán que trabajar menos horas a la semana gracias a la ley de 40 horas labores.
Originalmente, la modificación pasó años estancada en una tramitación en el Congreso y el próximo viernes 26 de abril se hará efectiva con un primer ajuste.
Revisa también:
Precisamente a un año de promulgación oficial, la iniciativa será gradual y en principio solo se pasará a 44 horas. Teniendo eso en cuenta, recién después de cinco años se verá reflejado el ajuste completo.
De cualquier forma, el plan ha despertado ciertas dudas, sobre todo en el caso de aquellos trabajadores que se rigen por el artículo 22, es decir, aquel que indica que no se cumple una jornada con horarios como tal.
Ley de 40 horas en Chile: así funcionará para quienes trabajan bajo el artículo 22
Según lo que ha indicado la autoridad y el texto (disponible aquí), el artículo 22 y su inciso segundo fueron acotados para hacer aún más excepcional la exclusión de jornada laboral entre los trabajadores.
En ese sentido, solo quedarán excluidos de las personas que sean gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y aquellos empleados que trabajan sin una fiscalización superior inmediata.
“El antiguo artículo 22 permitía que muchas categorías laborales entraran y eso muchas veces generaba abusos y un sobreuso de este artículo”, planteó durante el 2023 el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo. “Esto va a significar que muchos de los trabajos que hoy día lo usan, tengan que pasar a tener una jornada laboral”, planteó.
En ese sentido, si existe algún tipo de controversia tras la implementación, un inspector del Trabajo o juez competente podría resolver la situación.
En una línea paralela, los chilenos deben esperar hasta el año 2026 para ir 42 horas a la semana a su lugar de trabajo y hasta abril de 2028 para las 40 horas.