;

Cambio de hora en Chile 2024: cuándo es, qué debo hacer en el reloj y cómo puedo evitar que me afecte, según los expertos

Esto es todo lo que debes saber sobre la primera modificación al minutero de las dos que se esperan de aquí a finales de año.

Revisa la seccion lo ultimo
Getty Images

Getty Images / baona

En pocos días más se efectuará un nuevo cambio de hora en Chile, concretando la primera modificación de las dos que se esperan durante el año 2024.

La iniciativa está normada por un decreto y plantea el inicio del horario de invierno en el territorio, aunque no se aplica a todas las regiones.

Revisa también:

ADN

La situación también significará que amanezca más temprano, pero también que durante las tardes exista menos luz natural.

¿Cuándo es el cambio de hora en Chile y qué debo hacer en el reloj?

El próximo ajuste está definido para el sábado 6 de abril. Ahí, a las 23:59 horas, las personas tendrán que atrasar los relojes en 60 minutos y dejarlos a las 22:59.

Lo mismo se traduce en una hora más de sueño y se mantendrá así hasta el sábado 7 de septiembre, instancia donde se volverá a adelantar el minutero en una hora.

Si bien esto aplica para Chile Continental, los habitantes de la región de Magallanes y la zona antártica chilena tienen que mantener el huso horario actual GMT-3, durante todo el año.

¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos para enfrentar el próximo cambio de hora?

Comúnmente asociado a algunos problemas para adaptar la rutina y el sueño, el cambio de hora puede afectar a personas de diversas edades. Eso sí, la modificación actual no es tan significativa como cuando el reloj se adelanta hacia el horario de verano.

“Cuando se produzca cambio y noten que se empiece a oscurecer antes, aprovechen de hacer todas las cosas más temprano (...) para que aprovechemos de dormirnos antes y nos resulte más fácil levantarnos antes”, plantea a ADN.cl la doctora Carolina Aguirre, Directora del Centro del Sueño de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Las voces entendidas también entregan ideas como aumentar la exposición a la luz durante las primeras horas, evitar el consumo de café o bebidas energéticas en la tarde-noche y ojalá no hacer ejercicios o actividades demandantes tras el atardecer.

Por otro lado, la modificación que llega en septiembre sí podría establecer vínculos con situaciones negativas. Ahí aparece el aumento en la tasa de patología coronaria, mayor cantidad de accidentes en las mañanas y empeoramiento del rendimiento laboral/académico.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad