Autopréstamo de fondos de AFP: requisitos y qué pasará con los chilenos que deben pensión de alimentos e intenten cobrar el beneficio
El proyecto, al igual que los retiros del 10%, permiten que los afiliados puedan hacer uso de sus ahorros en las administradoras. Estos son todos los detalles que debes conocer.
Como parte del articulado perteneciente al texto de la reforma de pensiones, el autopréstamo de fondos de AFP es uno de los proyectos que ha despertado interés entre los chilenos y chilenas que, debido a su trabajo, han cotizado en las distintas administradoras que existen.
Revisa también:
La discusión se encuentra en segundo trámite legislativo tras el receso del verano y ahora es el Senado quien definirá el futuro de una idea que plantea la posibilidad de retirar dinero directo desde las cuentas de ahorro.
Con la promesa de devolverlo a partir del mes subsiguiente, los afiliados podrán sacar el equivalente a un 5% del total, teniendo como tope las 30 Unidades de fomento (UF), cifra que a día de hoy se traduce en $1.109.370.
Claro que la iniciativa, al igual que los retiros del 10%, tiene en consideración a aquellos que deban pensiones de alimentos en el país.
Autopréstamo de AFP: qué pasaría con las personas que deben pensión de alimentos en Chile al internar solicitarlo
Según indica el texto, no existiría un impedimento para hacer uso del préstamo por parte de los deudores de pensión alimenticia. Claro que se plantea que en cada retiro se les retendrá un 30% de la cifra total de la solicitud.
“Los fondos objeto del préstamo se considerarán extraordinariamente intangibles para todo efecto legal”, se lee en la iniciativa. “Sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias”, puntualiza.
¿Y cuáles son los requisitos para solicitarlo?
Por ahora se sabe que los requerimientos para pedir el autopréstamo son:
- Ser afiliado a un AFP en Chile al hacer la solicitud.
- Contar con fondos en la cuenta desde donde se retirará.
- No estar pensionado al momento de la petición.
- Estar a cinco años o más de la edad de jubilación (hombres bajo 60 y mujeres bajo 55 años).
- No tener una deuda pendiente debido a una solicitud anterior. Es decir, haber pagado todas las cuotas de la misma.