Reino Unido quiere limitar la propiedad de medios de comunicación en manos de extranjeros
El gobierno británico presentará una enmienda a la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores. El plan llega cuando un fondo emiratí pretende comprar The Daily Telegraph.
Londres de Inglaterra
El gobierno del Reino Unido anunció una enmienda a la Ley de Mercados Digitales, Competencia y Consumidores para limitar la propiedad de los medios de comunicación en manos de extranjeros. La propuesta del ejecutivo de Londres aparece cuando un fondo de Emiratos Árabes Unidos pretende adquirir el periódico The Daily Telegraph. Así lo manifestó el secretario de cultura y medios británico, Stephen Parkinson, durante una sesión en la Cámara de los Lores, la cámara alta de su congreso.
También puedes leer
El titular de cartera británico expresó que desean “presentar una enmienda al proyecto de ley en su tercera lectura, que evite la propiedad de periódicos por parte de estados extranjero”. Un fondo de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, busca controlar el histórico Telegraph y la revista The Espectator. La oferta fue realizada por RedBird IMI, que en un 75% es propiedad del jeque Mansour Bin Ayed Al Nahyan. Se trata del vicepresidente emiratí y dueño del Manchester City, entre otros equipos de fútbol a nivel mundial.
Parkinson dijo que buscarán enmendar “el régimen de fusión de medios explícitamente para descartar fusiones de periódicos y revistas informativas periódicas que involucren propiedad, influencia o control por parte de estados extranjeros”. La iniciativa pretende que la venta de un medio sea analizada por el ente regulador Autoridad de Competencia y Mercados, cuando exista la posibilidad de que la venta implique “un estado extranjero o a un organismo conectado con un estado extranjero propiedad, influencia o control”.
The Guardian señala que la propuesta del gobierno británico para evitar la venta de el medio conservador a RedBird IMI, va más allá de lo que planteaba la congresista Tina Stowell. La propia legisladora conservadora manifestó que “permitir que gobiernos extranjeros sean dueños de una parte tan crítica y sensible de nuestra nación dañaría aún más la confianza pública en todos nosotros”. El ejecutivo de Londres indicó que publicarán los detalles de la futura enmienda el martes 19 de marzo.