Diputados aprueban proyecto que busca eliminar pregunta sobre pretensión de renta en ofertas de trabajo
Será despachada para el debate en el Senado. La iniciativa pretende modificar el Código del Trabajo, estableciendo que “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.
Diputados aprueban proyecto que busca eliminar pregunta sobre pretensión de renta en ofertas de trabajo / Agencia Uno
Este miércoles fue aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que obliga a transparentar las remuneraciones en las ofertas de trabajo y que también busca eliminar la consulta a los postulantes acerca de las pretensiones de renta en las entrevistas laborales.
La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, fue aprobada con 89 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones, y ahora se encuentra lista para ser debatida en el Senado.
Revisa también:
En primer término, el proyecto busca modificar el artículo 2 del Código del Trabajo, donde se establece que en las ofertas de trabajo “se deberá identificar siempre al empleador oferente y la remuneración ofrecida para el cargo o función”.
También regula que “cuando los servicios requeridos puedan ser desempeñados por personas con diversas competencias, calificaciones, habilidades técnicas o experiencia, el empleador podrá señalar el rango de la remuneración asociado a su oferta en virtud de dichas condiciones”.
Además, la propuesta también exigirá que en cada oferta de empleo se especifique la empresa, institución u organización que pretende contratar personal.
“Sin duda este es un logro significativo que refleja el compromiso con mejorar las condiciones laborales de nuestros ciudadanos. Con este avance estamos contribuyendo a reducir la desigualdad salarial y a empoderar a los trabajadores para que tomen decisiones más informadas sobre su futuro profesional”, valoró Pino.
Asimismo, el parlamentario destacó que “esta medida no solo beneficiará a los empleados al garantizar una negociación salarial más justa, sino que también fomentará una cultura empresarial más ética y responsable”.
En este sentido, el legislador también hizo un llamado a los parlamentarios de la Cámara Alta a aprobar la iniciativa. “Este proyecto de ley ahora pasa al Senado y espero que ahí tenga igual o mayor apoyo que el que tuvo aquí en la Cámara de Diputados. Es tiempo de que les demos certezas a nuestros trabajadores y esta iniciativa, sin duda, está en ese camino”, finalizó.