;

VIDEO. Registran el momento en que una orca devora a un tiburón blanco en menos de dos minutos: científicos expresaron su preocupación

El hecho quedó grabado en un archivo audiovisual,

Información de

DW
Getty Images - Referencial

Getty Images - Referencial

Revisa la seccion lo ultimo

Un grupo de científicos captó el momento en que una orca devora a un tiburón blanco en menos de dos minutos, un comportamiento que demuestra que estos cetáceos no necesitan cazar en grupos y pueden hacerlo de manera individual, según detalla un estudio publicado por la revista African Journal of Marine Science.

Esta no es la primera vez que se observa un ataque de este tipo entre ambas especies. Alison Towner, principal autora de la reciente investigación y experta en tiburones blancos, viene observando este comportamiento de las también llamadas “ballenas asesinas” frente a las costas de Sudáfrica desde 2017.

Revisa también

ADN

“Caza solitaria” de tiburones blancos

En 2022, Towner y su equipo habían dado a conocer las imágenes del momento en que dos orcas acaban con uno de los escuálidos. La novedad del evento reciente es que en esta oportunidad fue solo una orca la que acabó con un tiburón blanco, algo que no se había observado antes.

“La asombrosa depredación, frente a la costa de Mossel Bay, Sudáfrica, representa un comportamiento sin precedentes que subraya la excepcional habilidad de las orcas”, afirmó Towner en un comunicado de la Earth Legacy Foundation.

“Este avistamiento reveló evidencia de caza solitaria por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región”, agrega.

Interés en el hígado de los tiburones

Además de tiburones, las orcas cazan focas, pingüinos, lobos marinos y algunas ballenas, entre otros animales. El año pasado, se reportó que estas criaturas marinas se estaban organizando para atacar y hundir barcos en España.

El motivo por el que atacan tiburones parece estar claro. “Una vez más, como antes en Sudáfrica, las orcas están mostrando una gran preferencia por extraer y consumir los hígados ricos en lípidos de los tiburones blancos, un comportamiento alimentario especializado”, plantea Towner, de la Universidad de Rhodes.

La orca observada, apodada Starboard, necesitó solo dos minutos para acabar con la vida del tiburón blanco, un ejemplar juvenil de unos 2,5 metros. Asimismo, los investigadores encontraron el cadáver de un tiburón blanco de unos 3,6 metros en la costa.

Preocupación por tiburones y el ecosistema

Ahora, los científicos ven con preocupación el impacto que las orcas pueden tener en los ejemplares de tiburones y el ecosistema de la zona: “El estudio plantea preguntas críticas sobre el impacto de la depredación de las orcas en las poblaciones de tiburones en Sudáfrica”, señala Towner.

“El desplazamiento de varias especies de tiburones debido a la presencia de las orcas puede tener implicaciones para la liberación de mesopredadores y posibles cambio tróficos en el ecosistema marino”, añade.

A pesar de mi admiración por estos depredadores, cada vez me preocupa más la ecología marina costera”, complementa el coautor Primo Micarelli, del Centro de Estudios de Tiburones y de la Universidad de Siena, Italia.

Contenido patrocinado

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad