Operación Renta 2024: Estos son los dos errores más comunes al realizar la declaración de impuestos
Son varios los desafíos que presentan los contribuyentes a la hora de hacer el trámite, pero el desconocimiento en algunos aspectos tributarios claves suelen ser los que mas se repiten.
En abril, se realizará la Operación Renta 2024, en la que personas naturales y empresas llevan a cabo su declaración de ingresos en 2023. Si bien, el trámite se realiza de forma anual, siempre suele ser un desafío para los contribuyentes.
Cada año, son varias las dudas y dificultades que se presentan en torno a la Operación Renta 2024. Según la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), son dos los problemas más recurrentes a la hora de concretar el trámite.
Revisa también:
¿Cuáles son los problemas al realizar la Operación Renta 2024?
Para la Dedecon, una de las dificultades es el desconocimiento del régimen tributario y obligaciones asociadas, debido a que existen distintos tipos de Impuestos de Primera Categoría, por lo que se podría cometer el error de seleccionar una sección errónea.
Estos son los tipos de Impuestos de Primera Categoría:
- General (semi integrado): Empresas de mayor tamaño. No PYMES (Ingresos anuales sobre 75.000 UF).
- Pro Pyme General: Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
- Pro Pyme Transparente: Solo pueden acogerse a este régimen empresas cuyos socios/as sean contribuyentes de Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional.
- Renta Presunta: Actividades agrícolas, de transporte y minería, cuyos ingresos no superen el tope legal para cada tipo de actividad.
- No sujetos al artículo 14: Fundaciones, Corporaciones o empresas en que el Estado tenga la totalidad de su propiedad, entre otras.
“Hay contribuyentes que asocian la Operación Renta solo a la devolución de impuestos y no es así. Es un proceso clave que forma parte de las obligaciones tributarias para el cual, necesitamos estar informadas e informados de sus implicancias (...) para resolver oportunamente eventuales observaciones y evitar multas”, señaló el defensor nacional del contribuyente, Ricardo Pizarro.
Otra de las dudas más recurrentes es por el desconocimiento de los plazos del proceso, dado que cuenta con varias etapas.
Estas son los tramos:
- Enero-julio: Declaraciones Juradas
- Abril-mayo: Declaración de Impuesto a la Renta
- Desde mayo: Devolución de impuestos y Observaciones del SII
- Mayo en adelante: Rectificación/Impugnación
“Es fundamental que las y los contribuyentes estén al tanto de los distintos hitos de la Operación Renta para que no tengan problemas con sus declaraciones que pueden afectar el pago de sus impuestos. Y si bien sabemos que los trámites tributarios son -a veces- complejos o difíciles de entender, a través de www.dedecon.cl, disponemos gratuitamente de todo nuestro equipo de especialistas para ayudar y orientar a las personas”, finalizó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.