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Operación Renta 2024: ¿Desde qué monto de ingresos deben declarar los influencers?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que el monitoreo se aplicará a más de 15 mil creadores de contenidos. Esto es lo que se sabe.

Operación Renta 2024: ¿Desde qué monto de ingresos deben declarar los influencers?

Operación Renta 2024: ¿Desde qué monto de ingresos deben declarar los influencers? / Doucefleur

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La Operación Renta 2024 es uno de los principales trámites que deben hacer ciertas personas durante el primer semestre del año.

A cargo del Servicio de Impuestos Internos (SII), el proceso permite que contribuyentes y empresa declaren las rentas o ingresos que han recibido en los últimos meses.

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Ahora bien, la misma entidad anunció con anterioridad que dentro de ese marco también se va a monitorear a cerca de 15 mil influencers.

Esto último incluye a diversos generadores que crean contenidos en plataformas en línea tan populares como Instagram, TikTok, Twitch OnlyFans o Arsmate.

¿Desde qué monto deben declarar los influencers en la Operación Renta 2024?

Si se trata de personas naturales, los influencers en cuestión deberán sumarse a Operación Renta si tuvieron ingresos anuales superior a 13,5 UTA (o $10.475.892), salvo que los pagos provengan de un solo empleador o pagador.

A la par también deben declarar aquellos que trabajaron a honorario durante el 2023 y quieran optar al pago total o parcial de las cotizaciones previsionales.

En paralo, el proceso incluye a empresas y a quienes realizaron el segundo retiro voluntario del 10%, según la Ley N°21.295, si el ingreso tributable es superior a 30 UTA ($22.015.520). Claro que también se cuenta a los que buscan acceder a beneficios o créditos tributarios como rebajas de intereses por dividendos hipotecarios.

¿Y cuál es el fin de todo del proceso que los incluye?

Principalmente asegurar que existe un cumplimiento tributario y derechamente corregir situaciones anómalas en caso de que estas existan.

En 2023 el SII había hecho un movimiento a modo de plan piloto con 140 contribuyentes que desarrollaron labores en redes sociales.

Ahí, por ejemplo, se dio cuenta de que ciertos influencers utilizaban sociedades para recibir ingresos y estas se limitaban a representación o contabilidad.

La misma institución aclaró posteriormente que aquello no tenía como objetivo un fin recaudatorio, pero sí “generar un mayor conocimiento respecto del funcionamiento” del nuevo modelo de negocios que ha funcionado como una carrera profesional para varios rostros.

“Es importante informarse y asesorarse para no enfrentarse a multas. Aunque el formulario podrá completarse en línea, omitir información -por desconocimiento- podría generar un alto costo”, explica Abraham Lazo, director del centro de negocios Lofwork.

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