Región separatista de Moldavia pide ayuda a Rusia ante las advertencias del gobierno central
En la provincia de Transnistria habitan cerca de 500.000 personas, la gran mayoría de origen ruso y ucraniano. La zona se declaró autónoma desde un conflicto armado que tuvieron en 1992.
Moldavia en Europa
La cámara de diputados de Transnistria aprobó el envío de una solicitud de ayuda a la Federación de Rusia para protegerse del gobierno central de Moldavia. Se trata de una región separatista que se considera autónoma desde un conflicto armado en 1992. Los legisladores de esa zona piden al al Consejo de la Federación y la Duma Estatal rusa que se tomen medidas de protección, asegurando que el ejecutivo moldavo realiza presionas para la integración de este territorio fronterizo con Ucrania.
También puedes leer
El tema no es desconocido para la Federación de Rusia, toda vez que mantuvo un contingente militar de hasta 2.400 efectivos desde 1992, el que fue retirando con el paso de los años. En la región de Transnistria habitan unas 500.000 personas y en su mayoría son de origen eslavo, con unos 220.000 ciudadanos rusos. En esa zona separatista también viven una gran cantidad de ucranianos. Desde el conflicto armado hace más de 30 años existe el Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria.
El congreso separatista aprobó que la petición “al Consejo de la Federación y la Duma Estatal rusa implementar medidas para proteger a Transnistria en medio del aumento de las presiones de Moldavia”. Las autoridades de Transnistria expresaron en el texto que existe una “experiencia única y positiva del contingente de paz” de Rusia en esta región de Moldavia. Los legisladores valoraron también el rol del ejecutivo de Moscú como un “garante y mediador en el proceso de negociaciones” con el gobierno moldavo.
Euro News da cuenta que Rusia mantiene en la zona más de 1.000 efectivos militares como fuerzas de paz, los que custodian armamento de la era soviética. El gobierno de Moldavia pide desde hace años que ese material de guerra sea retirado del territorio que considera propio. Los moldavos buscan ser miembros plenos de la Unión Europea y se establecieron nuevos impuestos aduaneros, los que son rechazados por las autoridades de la autodenominada República de Moldavia de Pridnestrovia.