;

Bono por hijo 2024: cómo acceder al beneficio, requisitos y cuál es el monto actualizado

Existe la opción de consultar con RUT si corresponde o no el aporte económico por parte del Estado. Conoce aquí todos los detalles del proceso.

Bono por hijo 2024: cómo acceder al beneficio, requisitos y cuál es el monto actualizado

Bono por hijo 2024: cómo acceder al beneficio, requisitos y cuál es el monto actualizado / Gabriel Ramos

Revisa la seccion lo ultimo

Dentro de la amplia lista de beneficios que ofrece el estado para las personas que son madres en Chile, existe el Bono por hijo 2024.

Como se puede desprender de su nombre, el aporte significa una bonificación en dinero por cada persona nacida viva o que haya sido adoptada en un núcleo familiar.

Revisa también:

ADN

Así, con el objetivo de incrementar la pensión de las mujeres, la entrega no se paga en el nacimiento sino que llega junto a la pensión de estas, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la ley.

Bono por hijo 2024: cuáles son los requisitos del aporte y el monto que se paga

Existen una serie de requerimientos si se quiere formar parte de la nómina de beneficiados. Ahí se incluyen ser madre, tener 65 años o más, residir en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), y aparte situarse en una de las siguientes situaciones:

- Estar afiliada a una AFP y obtener pensión a partir del 1 de julio de 2009.

- Ser titular de una Pensión Garantizada Universal (PGU).

- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una Pensión de sobrevivencia -con Aporte Previsional Solidario de Vejez- por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social desde el 1 de julio de 2009.

Ahora bien, el monto a pagar por parte del Bono por hijo suele variar. En ese sentido, el mismo comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento del bebé, el que equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

A modo de ejemplo, si el pequeño nació antes del 1 de julio del año 2009, se aplica el ingreso mínimo que se mantenía vigente en ese entonces ($165 mil). Si es en una fecha posterior, el ingreso a tener en cuenta es el que estaba vigente desde el mes de nacimiento.

Consulta con RUT si te corresponde o no el Bono por hijo 2024

Actualmente, existe la opción de consultar con RUT en línea si el pago se aplica o no en tu caso. De tal forma, lo único que se pide es ingresar al sitio web de ChileAtiende (pinchando aquí) y rellenar los datos, el formulario que da cuenta del derecho de ciertos beneficios previsionales.

En ese punto se puede acceder con la ClaveÚnica e ingresar una solicitud de inmediato. Aunque también existe la opción de pedirlo con cédula de identidad en una videollamada en la Sucursal Virtual de la entidad, de forma presencial en sus locales o en las oficinas de la AFP correspondiente.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad