Brasil: Jair Bolsonaro guarda silencio durante el interrogatorio de la Policía Federal
El político ultraderechista eligió no contestar las preguntas de los agentes en una sede policial en la ciudad de Brasilia. El exgobernante y 22 de sus colaboradores son investigados por el intento golpista de 2023.
Brasilia de Brasil
Los investigadores de la Policía Federal de Brasil no obtuvieron ninguna respuesta del expresidente Jair Bolsonaro. El líder de la ultraderecha del gigante sudamericano uso su derecho a guardar silencio durante el interrogatorio sobre su rol en el caso llamado golpe de Estado. El Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó que la institución policial indague la intento golpista de enero de 2023. Hace unas semanas la policía difundió las pruebas que vinculan al exmandatario con los ataques a los tres poderes del Estado.
También puedes leer
La Policía Federal indaga a Jair Bolsonaro y a otros 22 colaboradores de su administración, incluyendo militares y generales en reserva. Los abogados del político ultraderechista defendieron la estrategia para que no se dieran respuestas a los investigadores, argumentando que “no teme nada porque no ha hecho nada”. El defensor del exmandatario dijo que su representado “nunca tuvo simpatía por ningún movimiento golpista”. Entre las pruebas la policía incluyó documentos y grabaciones del expresidente brasileño.
El domingo está convocada un acto en Sao Paulo para que Bolsonaro rechace públicamente las acusaciones ante sus seguidores. El evento será costeado por un pastor evangélico, uno de los sectores donde recibe mayor apoyo. El ultraderechista estima que es investigado injustamente y enfrenta una persecución. La defensa del exgobernante manifestó que la estrategia de guardar silencio ante la Policía Federal de Brasil fue una respuesta ante la negativa de permitirles conocer todas las pruebas en su contra.
Los abogados de Jair Bolsonaro quieren conocer la confesión de su otrora secretario particular, Mauro Cid, quien entregó a los investigadores mensajes, audios y documentos. G1 de Globo detalla que a diferencia de Jair Bolsonaro, el presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, y el exministro de defensa, Anderson Torres, sí respondieron las preguntas de la Policía Federal. La prensa local detalla que el líder de la ultraderecha brasileña estuvo menos de 30 minutos en la sede policial en Brasilia.