;

Australia: obispo emérito acusado de 17 cargos de abusos sexuales y violación

La policía australiana detuvo a Christopher Alan Saunders por delitos que habría realizado entre 2008 y 2014. El Vaticano hizo llegar una investigación interna al país oceánico, lo que permitió su captura.

El obispo emérito Christopher Saunders, quien cumplía labores en comunidades indígenas en Australia, fue arrestado por abusos sexuales y violación.

El obispo emérito Christopher Saunders, quien cumplía labores en comunidades indígenas en Australia, fue arrestado por abusos sexuales y violación. / ANOEK DE GROOT

Revisa la seccion lo ultimo

Australia Occidental

La Policía de Australia detuvo al obispo emérito Christopher Saunders, a quien acusa de 17 cargos de abusos sexuales y violación en su rol como sacerdote de la Iglesia Católica. El Vaticano hizo llegar una investigación interna sobre el comportamiento del religioso entre 2008 y 2014, lo que permitió a los agentes proceder a su captura. El hombre de 74 años, el más alto cargo de esa iglesia en enfrentar a la justicia, fue detenido en la región de Australia Occidental por el departamento policial encargado del abuso infantil.

También puedes leer

Imagen de una iglesia protestante en Alemania, luego que se presentara un informe sobre los abusos sexuales a menores en ese grupo religioso.

Los delitos ocurridos entre 2008 y 2014 incluyen abusos a menores de entre 16 y 18 años. El obispo emérito fue capturado el miércoles de esta semana y el jueves pasó a control de detención ante un tribunal del país oceánico. La policía detalló que Christopher Saunders fue acusado de 14 cargos de atentado al pudor y de penetración sexual sin consentimiento, además de tres cargos de “trato indecente con un niño”. Desde la Conferencia de Obispos Católicos Australianos valoraron la investigación del caso.

El titular de esa conferencia y arzobispo de Perth, Timothy Costelloe, calificó de “profundamente preocupantes” las denuncias en contra de Saunders. El religioso comentó a través de un comunicado que “es correcto y apropiado, y realmente necesario, que todas las denuncias se investiguen a fondo”. El arrestado obispo emérito estuvo a cargo por más de dos décadas de la diócesis de Broome, una zona costera del noreste australiano donde habitan comunidades de pueblos originarios.

Christopher Saunders renunció a su cargo de arzobispo en 2020 y luego de que la prensa local difundiera las primeras denuncias de abusos sexuales en su contra. La iglesia católica australiana le mantuvo su título de obispo emérito, luego que la policía no encontrara suficientes evidencias para acusarlo. El Vaticano inició la investigación interna en 2022 y sus hallazgos permitieron que se reabriera el caso en Australia. The Sídney Morning Herald detalla que el religioso fue detenido en su domicilio.

Manifestación contra los abusos sexuales en la iglesia católica en Australia, desarrollada frente a la Catedral Saint Mary’s en la ciudad de Sídney.

Manifestación contra los abusos sexuales en la iglesia católica en Australia, desarrollada frente a la Catedral Saint Mary’s en la ciudad de Sídney. / Lisa Maree Williams

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad