Alemania: más de 9.000 niños sufrieron abusos en la Iglesia Evangélica
Una investigación estimó que alrededor de 3.500 sería la cifra potencia de los religiosos culpables de delitos. La primera revisión comprobó 2.225 casos de abusos sexuales a menores de edad.
Hanover de Alemania
Un informe elaborado por expertos dejó en evidencia la grave situación de abusos sexuales a menores de edad en la Iglesia Evangélica de Alemania. El estudio fue encargado por la iglesia protestante a diferentes institutos y universidades alemanas. Los investigadores estimaron que unos 9.335 niños pudieron ser abusados y que alrededor de 3.500 serían los religiosos culpables de delitos. El estudio inicial fue declarado como la “punta del iceberg” de lo que ocurrió al interior de ese grupo.
También puedes leer
El primer informe publicado en Hanover detalla 2.225 casos de abusos sexuales, en los que estuvieron involucrados 1.259 culpables en las últimas décadas. Los investigadores advirtieron que no pudieron estudiar todos los archivos, por lo que estiman que la cifra es ampliamente mayor a la presentada. El experto del Instituto Central para la Salud Mental de Mannheim, Harald Dressing, manifestó que la cifra de personas responsables de delitos al interior de esa iglesia puede alcanzar a unos 3.500.
Harald Dressing comentó que en Alemania la Iglesia Evangélica hizo menos que la Iglesia Católica para estudiar los casos de abusos sexuales. El experto recalcó que “cuando se comparan, la Iglesia protestante lo hizo peor”, denunciando la falta de entrega de documentos para la investigación. En 2018 un informe aseveró que los religiosos católicos abusaron de unos 3.677 menores de edad entre 1946 y 2014. Los analistas creen que al interior del mundo protestante esa cifra puede ser aún mayor.
Deutsche Welle da cuenta que según el estudio los abusos sexuales se produjeron en todos los ámbitos de la iglesia protestante. Eso implica que los hubo en los hogares de niños, en las instituciones diaconales y en las comunidades. Un integrante del consejo de la Iglesia Evangélica en Alemania, Detlev Zander, dijo que “es un día muy negro” para esa iglesia y que “todas las campanas de la iglesia deberían sonar hoy y las banderas deberían ondear a media asta”, al mismo tiempo que valoró que “es un buen día para los afectados”.