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“Sephora kids”: La tendencia en redes sociales que preocupa a profesionales por el uso excesivo de cosméticos en niños

El auge de las rutinas relacionadas con la cultura del autocuidado llevan a menores a utilizar productos como serum, retinol, colágeno, peeling y ácido hialurónico, lo que “carece de sentido”, según expertos.

“Sephora kids”: La tendencia en redes sociales que preocupa a profesionales por el uso excesivo de cosméticos en niños

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Los adolescentes y niños, los llamados “nativos digitales”, están cada vez más inmersos en las redes sociales y sus tendencias. Es por eso que se puede apreciar como van copiando comportamientos obsesivos relacionados con la cultura de la belleza y el cuidado de la piel, lo que pone en alerta a especialistas.

Con el auge de las rutinas de autocuidado en las plataformas digitales, son los productos como el serum, retinol, colágeno, peeling y ácido hialurónico los que más presencia tienen en los videos compartidos por niños y adolescentes con el hashtag #SkinCare. Esta obsesión por la compra de cosméticos innecesarios y, potencialmente, nocivos para la salud -dada la edad de los consumidores-, tiene un nombre, y es “cosmeticoréxia”.

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En un vídeo, que expone El País como ejemplo, se puede apreciar a una niña de nueve años que recorre los pasillos de una tienda de belleza añadiendo productos a su cesta. “Yo, como mamá consentidora, voy a dejar que los use y se los voy a comprar”, explica su madre, mientras la graba. La publicación, acompañada de la leyenda Sephora kids (niños Sephora, en inglés, en referencia a una popular tienda de productos de belleza) fue compartido por la cuenta Candela y la Dani, que tiene más de 130.000 seguidores en TikTok.

El dermatólogo Alejandro Lobato, contó que recibió a un paciente de 13 años en Barcelona. En la consulta, el chico, acompañado de su madre, le mostró los “ocho o nueve productos” entre cremas, mascarillas y champús que forman parte de su rutina de cuidado de la piel. “Me quedé muy sorprendido de que un adolescente tuviera esa obsesión y de que su madre no viera nada malo (...) Gran parte de la responsabilidad la tienen las redes sociales”, dijo.

“No tiene sentido”

El problema, explican los dermatólogos, es que los menores utilizan productos que no necesitan, como el retinol, el ácido hialurónico o las cremas antiarrugas. “No tiene sentido usar retinol antes de los 25 o 30 años, es un producto que se utiliza contra el envejecimiento”, explica la dermatóloga Alba Calleja.

Y agregó que las consecuencias no son solo físicas, sino que pueden afectar también a la salud mental y provocar crisis de autoestima, ansiedad o depresión. “Los adolescentes, a esa edad, tienden a sufrir más problemas con la autoestima y cambios emocionales (...) la idea de tener una piel lisa y perfecta desde pequeños es irreal, puesto que todas las pieles tienen imperfecciones”.

Para cuantificar el impacto de las rutinas de belleza en las redes sociales, el medio citado realizó un simple ejercicio. En el buscador de Google, la palabra skincare, subió de 19 puntos en 2019 a 100 puntos a finales de 2023, creciendo en más de 80%. En TikTok, existen más de 17 millones de publicaciones con el hashtag #skincare, mientras que #SephoraKids o #ChildSkincare (cuidado de piel para niños) acumulan más de 400 millones de visitas en su contenido.

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