;

Qué es el tusi, la droga que consumió el adolescente muerto en España tras ser mezclada con una bebida energética

El joven de 14 años murió el pasado viernes tras consumir el estupefaciente sin saberlo, luego que otros sujetos la derramaran en su lata de bebida.

Referencial Getty Images

Referencial Getty Images / JOAQUIN SARMIENTO

Revisa la seccion lo ultimo

Un adolescente de 14 años murió el pasado viernes en España, luego de consumir dos gramos de tusi con bebida energética, droga que fue vertida por unos sujetos que conoció a través de redes sociales, sin que él lo supiera, al interior del líquido que tomaba. El hecho es investigado por la policía, quienes buscan esclarecer si realmente la víctima desconocía o no lo que habían puesto en su bebida.

Revisa también

ADN

El tusi, también conocida como cocaína rosa por su llamativo color rosado fuerte, es una mezcla de estupefacientes sintéticos que proviene del 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) y en su composición más conocida contiene ketamina, MDMA y cafeína, aunque tiene su origen en las fenetilaminas. En concreto, el tusi está elaborado a partir del 2C-B, Erox o Nexus, es decir, una feniletilamina conocida por sus efectos sicodélicos.

Así, quienes consumen tusi pueden experimentar alucinaciones acompañadas de un estado de euforia y nerviosismo, y puede generar un nivel de adicción parecido al de las anfetaminas.

Por qué el consumo de tusi puede ser letal

De acuerdo a diversos expertos, la peligrosidad del tusi está en la forma en la que el cuerpo humano puede asimilar la mezcla de sustancias que contiene, ya que no actúa igual en todas las personas, mientras para algunos una dosis puede generar un efecto de euforia, para otros puede ser incluso letal si se mezcla con otros elementos como alcohol, o en el caso del adolescente en España, con energética.

Actualmente, el tusi está “de moda” entre los jóvenes y su nombre proviene de su nombre en inglés llevado al español, 2C-B (tusibi). De acuerdo a lo indicado por el médico especialista de la Clínica Alemana, Nicolás Libuy, el peligro de esta droga sintética radica en que nunca se sabe completamente lo que contiene, mientras que sus efectos llegan a nivel cerebral y cardiovascular.

“No sabemos lo que contienen, así como tampoco manejamos las concentraciones ni las dosis de muchas de estas sustancias sintéticas. Por ejemplo, el tusi puede incluir cocaína, anfetaminas y ketamina, todas drogas que actúan a nivel cerebral alterando la disponibilidad de ciertos neurotransmisores que afectan rápidamente el estado mental y el comportamiento de las personas”, apuntó el médico.

En ese sentido, desde el centro asistencial señalaron algunos riesgos agudos y otros problemas que pueden persistir tras el consumo del tusi, a los que hay que poner atención.

Riesgos agudos:

  • Cambio importante en el comportamiento.
  • Desinhibición conductual.
  • Impulsividad.
  • Cambios de ánimo.
  • Insomnio.
  • Ansiedad.
  • Ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones.
  • En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.

Riesgos de problemas persistentes:

  • Adicción a la droga.
  • Trastornos del ánimo.
  • Cuadros psicóticos persistentes en personas susceptibles.
  • Trastornos del sueño.
  • Daño cognitivo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad