;

Explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Valparaíso: denuncias se triplican en los últimos dos años

El director de la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional viajó hasta la región para supervisar el trabajo que la entidad persecutora lleva.

Cuidemos La Infancia - maltrato y abuso infantil

Cuidemos La Infancia - maltrato y abuso infantil

Revisa la seccion lo ultimo

Explotación sexual de menores en Valparaíso - Gonzalo Pérez - Mediodía en ADN - 29 de noviembre de 2023

03:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1701276742767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Sovino es el director de la unidad especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional. Este miércoles llegó hasta Valparaíso, en la región homónima, para revisar el trabajo investigativo en el área en esa parte del país. Como antecedente hay un dato: las denuncias por explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en esa región se triplicaron desde 2021 a la fecha.

En 2021 fueron 33 denuncias ingresadas por el delito de promoción o facilitación de explotación infantil; en lo que va de 2023 la cifra aumentó a 98.

El propio Sovino, durante la supervisión, abordó los desafíos que implican el trabajo sobre este tipo de delitos: «Estas investigaciones son sumamente complejas en todo el país: son causas de largo aliento, en las que las víctimas no se sienten como tal; en que es importante trabajar con toda la interinstitucionalidad, puesto que cada institución tiene información distinta, que pueden ser muy útiles, a fines de lograr una correcta persecución penal. El gran problema de estas causas es que el Estado, en su complejitud, le ha fallado a las víctimas en numerosas veces».

El Servicio Mejor Niñez ha sido una de las instituciones afectadas por esta clase de delitos, aunque no la única. El director regional del Servicio, Francisco Olivares, valoró el trabajo que hasta ahora se ha hecho: «Nuestro servicio cuenta con protocolos de acción para estos casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en nuestra red. Parte de estos protocolos es presentar las denuncias de los casos al Ministerio Público y notificar a la Defensoría de la Niñez. Además, entregamos toda la información disponible para que todas estas denuncias se conviertan después en querellas».

«Valoramos cada vez que une estas denuncias se convierten en querellas para que sean investigadas y se dé con los responsables. Gracias al trabajo coordinado y constante con las diversas instituciones hemos podido ver avances en las investigacioens, lo cual resulta positivo para el bienestar de la niñez», cerró.

Las denuncias se focalizan principalmente en Valparaíso, Quillota, Villa Alemana y VIña del Mar. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad